20 Años de la Masacre de Floresta.

Publicado: 29 dic 2021
Comentarios: 0

La Masacre de Floresta ocurrió el 29 de diciembre de 2001 en el barrio de Floresta, Gaona esquina Bahía Blanca.

Un policía, Juan De Dios Velaztiqui, mató a quemarropa a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio, molesto por sus comentarios contra la Policía.

Era la madrugada del sábado 29 de diciembre de 2001 y cuatro amigos sentados a la mesa en un minimercado miraban la televisión.

Cuando la televisión mostró cómo los manifestantes golpeaban a un policía, uno comentó: «Por fin una vez le tocó a ellos». Al oírlo, el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui (que custodiaba el lugar) respondió: «Basta», extrajo su arma, disparó y mató a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa. Un cuarto joven se salvó porque alcanzó a correr. Todos tenían entre 23 y 25 años.

Velaztiqui intentó fraguar una escena de robo, moviendo los cuerpos y plantando un cuchillo, pero no fue convincente y terminó detenido.

El episodio produjo una rebelión popular de los vecinos de Floresta, quienes concurrieron a la comisaría a reclamar justicia, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. Los vecinos encendieron barricadas y se inició una verdadera batalla campal en el barrio.

La justicia penal porteña embargó a Velaztiqui por tres millones de pesos, convertibles a dólares en ese momento.

Durante la investigación se supo que el policía federal había sido parte de la represión ilegal de la década del 70 y tenía el «privilegio» de haber encabezado el operativo de detención de los 49 hinchas de Nueva Chicago que fueron llevados «al trote» desde su estadio a la comisaría 42 por «cantar la marcha peronista» en octubre de 1981.