30 Años de la Masacre de Tiananmen.

Publicado: 04 jun 2019
Comentarios: 0

La madrugada del 4 de junio de 1989 fue un momento trágico en la historia de China.

La muerte en abril del líder Hu Yaobang, destacado defensor de la apertura del régimen chino, desencadenó protestas en varias ciudades por la lentitud de las reformas del país y las malas condiciones de vida.

El centro más activo de las protestas fue la plaza de Tiananmen, en el corazón de Pekín. Allí miles de estudiantes y trabajadores se manifestaron públicamente a favor de la democracia (se habló de 1.000.000 de manifestantes)

La situación se fue tensando progresivamente: el 20 de mayo fue declarada la ley marcial y la plaza fue bloqueada por los manifestantes. Las autoridades calificaron la protesta como «rebelión contrarrevolucionaria» y ordenaron al Ejército tomar Tiananmen.

Tras un primer y fallido intento de acceder el 3 de junio, en la madrugada del 4 el ejército abrió fuego indiscriminado y empleó tanques para hacerse con el lugar y desalojar a los manifestantes.

Se desconoce la cifra final real de muertos y heridos.

Aunque las Madres suman 155 familiares, la cifra de muertos fue superior, sin contar otro tipo de víctimas, como inválidos, huérfanos o exiliados.

Distintas fuentes hablan de varios miles (mas de 7.000) en una matanza que, a pesar de haberse popularizado como “la de Tiananmen”, se produjo en numerosos distritos de la capital china, ya que muchos estudiantes fueron ejecutados después de haber sido localizados por las autoridades en sus propios hogares.

“Nadie sabe el número exacto porque, treinta años después, las autoridades chinas siguen haciendo todo lo que pueden para impedir que la gente pregunte sobre ese día o incluso hable de ello”, afirman desde la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.