40 Años de la «Muerte» de Jorge Cafrune.

Publicado: 01 feb 2018
Comentarios: 0

Jorge Antonio Cafrune nació el 8 de agosto de 1937 en Perico, provincia de Jujuy, Argentina.

Murió el 1 de febrero de 1978.

Fue uno de los cantantes folclóricos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones de la dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976,  Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

En el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, «Zamba de mi esperanza» ,  Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que «aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar».

Según testimonios que se consignan en el «Nunca más», eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba (La Perla) ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca quiso ser esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.

Por entonces Yamila, la hija mayor del legendario creador de «Zamba de mi esperanza», tenía 12 años. A los 18 decidiría seguir la carrera de abogacía. “Siempre sostuve la idea de que es posible hacer justicia hablando con la verdad, pero desde que pasó lo de mi papi supe lo que es empezar por casa”, dice Yamila. “Hasta el ‘83 fue imposible averiguar nada. Ese año empecé la facultad, y con mi madre y mis hermanas intentamos por todos los medios encontrar algún otro dato. Pero la investigación llegó a un punto muerto”.
Sin embargo, dice Yamila, hay numerosas conjeturas posibles. “Que detrás del accidente estuvo Gendarmería, o la Triple A. Es sabido que López Rega dijo en su momento que Cafrune era más peligroso con una guitarra que un ejército con armas. Es sabido que sus discos estaban prohibidos: En Radio Nacional de Córdoba guardan un disco que tiene los temas que no podían pasarse tachados con birome en la tapa y rayados con un clavo adentro. Entre ellos estaba «Zamba de mi esperanza». ¿Sabés cuál era la palabra prohibida…? Era la palabra esperanza”.

Su discografía incluye “Emoción, canto y guitarra”, “El Chacho, vida y obra de un caudillo”; “Yo digo lo que siento”, Aquí me pongo a cantar…cosas del Martín Fierro”, entre otros grandes álbumes. También participó en varias películas: “Ya tiene comisario el pueblo” (1967); “Argentinísima”; “El canto cuenta su historia”.