A 40 Años de la Gira de «The Police» por la Argentina.

Publicado: 14 dic 2020
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Tres shows que no captaron la atención del gran público y la prensa pero cautivaron a fans y músicos locales, un tenso altercado con la policía en el contexto de feroz dictadura que vivía el país y una cabalgata vestidos de gauchos por el marplatense Parque Camet fueron algunos de los ingredientes principales que marcaron la fugaz visita de tres días, en diciembre de 1980, del trío británico The Police, en su momento de mayor pico de fama internacional.

El periplo del grupo integrado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland incluyó un concierto el 14 de diciembre en la inauguración de la discoteca New York City, en el barrio porteño de Villa Ortúzar; un show en Obras, al día siguiente; y el 16, una presentación en el testro Radio City, de Mar del Plata.

Al momento de la llegada al país, la banda contaba con tres discos editados –“Outlandos d´Amour”, “Reggata Du Blanc” y “Zenyatta Mondatta”; con clásicos como “Roxanne”, “Message in a Bottle”, “Walking on the Moon” y “De Do Do Do, De Da Da Da”, entre tantos; sin embargo, en el plano local era una formación ignorada o subestimada por el establishment rockero, que hasta allí solía renegar del punk y sus derivados, como el caso de la new wave.

 

Aunque el cronograma inicial preveía la apertura de la gira para el día 13 en Obras, lo que dejaba al 15 como fecha libre; una necesidad de abaratar costos de estadía en el país, la inamovilidad de la fecha planeada para la inauguración de la disco porteña y el objetivo central de filmar en Mar del Plata, que provocó que la banda viniera acompañada por un equipo de la BBC, obligó a un pequeño reajuste del calendario.

En ese contexto, The Police tuvo su debut en un colmado New York City, al que se acercaron algunos jóvenes aspirantes a músicos que, poco después, tomarían a Police como influencia para cambiarle la cara al rock argentino, como el caso de Gustavo Cerati y Zeta Bosio, por citar algunos.

Pero el estilo y la pericia musical del grupo británico no solo confirmó lo que muchos jóvenes atentos a sonidos ligados a la modernidad sabían, sino que también llamó la atención de los artistas locales afianzados, cuyas fuentes de inspiración provenían de los años `60 y del rock progresivo.

 

La noche en Obras también fue un suceso de público y quedó guardada en la memoria colectiva rockera local por la patada con la que desde el escenario Andy Summers le voló la gorra a un policía que intentaba llevarse detenida a una fan, entonces novia de Gamexane, fallecido guitarrista de Todos tus Muertos y Los Siete Delfines.

El incidente tomó ribetes míticos que convirtieron a Summers en poco menos que un justiciero por enfrentar a la autoridad en medio de la más feroz dictadura que vivía el país; sin embargo, el relato se torna más terrenal al ser es recordado por protagonistas y testigos directos.

El propio ex-Police reveló en una charla que tuvo con esta agencia, cuando visitó el país en 2018, que al llegar a camarines lo quisieron detener, en un momento de suma tensión que fue sorteado gracias a la intervención de Grinbank y Miles Copeland, hermano del baterista y mánager del grupo; y a los pedidos de disculpas del guitarrista.

Grinbank puntualizó que, al momento del incidente, el uniformado quiso detener el show pero fue convencido por él y Miles Copeland de solucionar el conflicto al término del concierto, para evitar desmanes del público.

La última parada en Mar del Plata tuvo un moderado éxito, con menos de la mitad de las localidades del Radio City ocupadas, pero cumplió el objetivo de filmar en Parque Camet, vestidos de gauchos, portando boleadoras y montando caballos, un testimonio disponible en YouTube.