Ácido Hialurónico.

Publicado: 19 may 2023
Comentarios: 0

Esta molécula ha sido estudiada y aprovechada en medicina con muy pocos efectos secundarios. Se han encontrado aplicaciones en el tratamiento de las articulaciones como la artrosis.

En este caso se realizan infiltraciones de ácido hialurónico con dos objetivos muy puntuales, reducir el dolor y lograr una notable regeneración del cartílago.
Asimismo, la molécula del ácido hialurónico también se utiliza para sustituir o reponer el líquido sinovial que se pierde en la realización de artroscopias. En el deporte de élite se usa para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares, entre las que se encuentran
los tobillos, rodillas y otras.
En odontología se utiliza para mejorar la cicatrización y regenerar las encías y la
mucosa oral. En otros campos, como en la medicina estética, las cremas con ácido hialurónico y el serum con ácido hialurónico se han puesto de moda en los últimos años para contrarrestar los signos de la edad a nivel celular.

¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?
En esencia, es un tipo de azúcar molecular que, de hecho, está presente en tu organismo, se encuentra en la epidermis, tejidos conectivos, cartílagos, líquido sinovial, ojos y muchos otros órganos y tejidos.
A medida que envejecemos, va disminuyendo y su presencia en el organismo se reduce con los años, entonces es cuando nuestra piel pierde hidratación, lo que se traduce en pérdida de elasticidad y firmeza, volviéndose fláccida y esto da paso a la aparición de arrugas.
El ácido hialurónico tiene un efecto positivo en el envejecimiento intrínseco, aquel que se produce por el mero transcurso del tiempo, y también en el envejecimiento extrínseco, producido por factores medioambientales externos. Es responsable de mantener los niveles de humedad de la piel, ya que posee la propiedad de retener agua.
En las articulaciones ocurre algo similar, ya que los cartílagos se hacen más rígidos, aumentando la posibilidad de rupturas y la sensación de dolor con cada movimiento a causa del roce
entre los huesos. Algunas fuentes mencionan que a la edad de 50 años queda la mitad del ácido hialurónico corporal existente en el organismo.

PROPIEDADES MÁS IMPORTANTES
Se destaca su capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que los tejidos que la poseen
se mantengan en buenas condiciones, especialmente en tu piel, donde una de sus funciones principales es mantenerla protegida y renovada.
Además, cuenta con propiedades increíbles, ya que es capaz de retener la humedad de una manera impresionante; de hecho, una sola molécula puede contener hasta mil veces su propio peso en agua y esto es aprovechado muy bien en los productos cosméticos.
Esa es la principal razón por la cual este ingrediente ha estado presente en distintos productos de belleza, y también por lo que, al estar presente en nuestro organismo, es muy bien tolerado por la mayoría de los tipos de piel en las personas.

ÁCIDO HIALURÓNICO: ¿CÓMO AYUDA A LA PIEL?
El ácido hialurónico al ser capaz de actuar como una “esponja” para retener el agua en la piel, le aporta volumen y reduce visiblemente las arrugas, líneas de expresión y revitaliza las capas superiores de la piel haciéndola lucir increíblemente sana con efectos y resultados comprobados.
Este efecto ayuda a:
•Mantener la correcta estructura de la piel.
•Retener el agua en la epidermis pues hidrata de forma natural.
•Facilitar la reparación celular.
•Ayudar a “rellenar” las arrugas y finas líneas de expresión.
•Rellenar surcos nasogenianos (esas líneas que bajan de la nariz hacia los laterales de la boca).
•Las del entrecejo.
•Las de la frente.
. Favorece la regeneración del colágeno en nuestra dermis.