«Al Trote», presos por Cantar la Marcha Peronista.

Publicado: 25 oct 2017
Comentarios: 0

La historia comenzó la tarde de aquel sábado 24 de octubre de 1981, que parecía uno cualquiera donde el Club Atlético Nueva Chicago jugaba de local y le ganaba 3 a 0 a Defensores de Belgrano.

 

En medio del partido, la hinchada local coreó los versos de la proscripta marcha peronista contagiando el cántico a todo el estadio de Mataderos.

 

La Policía avanzó en la violenta represión y retiró con las brusquedades habituales en esa época a los autores del «grave delito».

 

“A la seccional al trote”, titularon también los diarios al día siguiente. Es que el grupo de detenidos ( 49, aunque se contaron muchos más) fue obligado dirigirse caminando a la Comisaría 42º con trotecitos incluídos.

 

El dato que años después sería relevante es que el sargento a cargo del operativo fue Juan de Dios Velaztiqui, que empezó a ser conocido como “El trotador”.

 

“El trotador” fue, el 29 de diciembre de 2001, el autor de los disparos que asesinaron a quemarropa a Maximiliano Tasca, Cristián Gómez y Adrián Matassa, en lo que se conoció como la Masacre de Floresta.

 

Aunque algunos de los detenidos salieron a las pocas horas de aquel 24 de octubre, muchos apresados permanecieron 30 días en el Penal de Ezeiza.

 

El sábado siguiente, cuando la hinchada de Chicago volvía de festejar un triunfo frente a Atlanta, los fanáticos pasaron frente a la Comisaría 42; eligieron provocar entonando el “Arroz con leche”,protestando, pero sin dar a los efectivos motivos de respuesta.