Alejandra Gómez, Secretaria en la UTE, estuvo en Comunas un Desafío.

Publicado: 07 feb 2021
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Tuvimos en vivo en el programa del sábado 6 de febrero a Alejandra Gómez, Secretaria de Acción Social de la Unión de Trabajadores de la Educación e integrante de la multisectorial por la educación. La convocamos para que nos acercara la posición del gremio ante lo inminente del retorno presencial a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
«En principio nosotros veníamos pidiendo las mesas de trabajo como así se hace en provincia de Buenos Aires que desde julio-agosto están trabajando en forma conjunta los sindicatos, las familias, cooperadores con ese gobierno para armar la forma de trabajo que iban a llevar en cada escuela, en cada situación cosa que acá no pasó; ustedes saben muy bien que durante todo el 2020 nosotros hemos estado casi en una situación de guerra continua con el Gobierno de la Ciudad porque ellos definen políticas y hacen determinada cantidades de cosas que no son charladas nunca con los sindicatos, con los docentes, con los padres o con los cooperadores.», arrancó.
«A fines de enero nos citaron a una primera reunión, (la verdad que los borradores que siempre terminan siendo el mismo protocolo), todas las sugerencias que se les hacen no son escuchadas, o sea te citan, te llevan a una reunión, los protocolos los borradores fueron presentados siempre cinco minutos antes de iniciar la misma con lo cual nunca pudieron ser discutidos en la reunión plenamente, simplemente la persona que va, lo va viendo en ese momento y le va diciendo mira esto no va, esto no va, esto no va… Nosotros hemos trabajado y estamos trabajando con gente de Seguridad e Higiene, con científicos que están con el tema, con personal de la salud inclusive la doctora Gabriela Piovano (infectóloga) que todo el mundo ahora la conoce, está trabajando con nosotros con la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación )  y con la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) específicamente así que tenemos una mano y estamos estudiando el tema seriamente; teníamos algunas cuestiones que llevamos a la mesa que no están en el protocolo final que presentaron ayer (viernes 5).»
Para continuar, «estamos hablando de lo mismo que se habla en la generalidad del país, la única provincia o el único lugar donde se infringe todo lo que es el cuidado del docente y de los pibes es la Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente esto es así pero no pasa ni en Córdoba, ni en Jujuy, ni en Mendoza, en el resto es bimodal y gradual. Es bimodal porque vos tenés que convivir con los dos sistemas si o si no tenés otra opción, no se puede meter 30 pibes en un aula, ni 15 pibes en aulas que están hechas para 15, hay que tener las dos líneas conjuntamente porque vas a tener, supongamos un aula que esté estructurada de 30 alumnos, tendrías 15 pibes en el aula y 15 pibes trabajando por zoom, gradual, que vayan viendo, unos días ingresan unos, otros días van otros y también eso te deja manejar con el sistema de salud, de cantidad de casos;  eso no se está manejando en ciudad y es el mayor problema que tenemos, ellos hablan de presencialidad TOTAL;  la realidad es que como se va a poder cumplir porque no hay forma de tener la presencialidad total en esas aulas.»
Y nos sigue informando, «el viernes se hizo recién la reunión que nosotros exigíamos  y fuera por niveles y modalidades porque hay discusiones que tienen que ver con cada nivel, no es lo mismo hablar con adultos que hablar con inicial, no es el mismo protocolo, entonces se empezó a hacer las reuniones de niveles y modalidades en el día de ayer.
Yo soy de media específicamente, (nos pasa a todos los docentes de media), la burbujas serán para los alumnos no para los docentes, es decir el planteo de la burbuja con 30 pibes en un curso, el docente ponele que tenga a la mitad del curso por un tema de espacio pero la otra mitad va a estar con el maestro de dibujo, el profesor va circulando de curso en curso por lo tanto el docente no tiene burbuja, el alumno es el que tiene burbuja pero uno como docente si ese día fuiste a cinco cursos distintos en tres escuelas llevaste el virus a cada una si te lo agarraste y lo fuiste llevando a cada una de esas escuelas, esta tomado todo de los pelos, no hay cuidado de ningún tipo.»
Y anticipa, «nosotros planteamos el tema de las escuelas que no tienen ventilación, (muchísimas de la Ciudad de Buenos Aires)  que son todas con el patio en el medio y que lo cubrieron y  cerraron para protegerlos de la lluvia,  no podés utilizar el patio porque esas escuelas no tienen ventilación cruzada; volvemos hay escuelas que tienen pasillos recónditos así que tienen aulas metidas en cualquier lugar y que va a ser imposible;  a grandes rasgos, nosotros lo que pedimos es bimodal, gradual y cuidada para todos para los alumnos y para los docentes.
Lo que pasa que ellos plantean que el 1 de marzo van a estar todos en las escuelas, lo único que te está diciendo es que en 10/15  días van a estar todos los alumnos adentro de las escuelas, eso no es gradualidad eso es nada más que un <como si> porque en realidad lo que deberían haber dicho, como en todas las provincias, se inician a partir del 1 de marzo las escuelas.»
«No hicieron ninguna obra durante todo el 2020, no pusieron un peso en las escuelas, estas se abrían para las entregas, las que se abrían, las entregas de las canastas de comida y nada más, no hicieron ninguna obra ahora cuando vayan los docente el lunes (porque nosotros tenemos que reintegrarnos el lunes a trabajar) se van a encontrar con el estado que se ve de cada escuela, esta es una realidad que va a ser terrible con lo que te puedas encontrar;  yo he visto fotos que han mandado que con lluvias grandes se han inundado, el Arancibia que es una escuela que tiene un año y medio, es una escuela nueva, en la última lluvia en las vacaciones se vino todo el techo abajo, esta son las situaciones que están pasando las escuelas porque no hubo durante el 2020 <un mango> dentro de educación», rememora.
«Lamentablemente no hay negociación porque no hay voluntad nunca desde el Gobierno de la Ciudad de escuchar a los docentes, es más la ministra (Soledad Acuña) lo dice continuamente (lo dijo en todos los medios), que no representamos a los docentes que lo único que tiene que discutir con nosotros es lo salarial que por lo pronto tampoco hay mesa salarial.
Les cuento porque además es eso, nosotros tuvimos la paritaria nacional que cerró un 35,6 por ciento de aumento durante el 2020 y a nosotros nos dieron un  25 por ciento, o sea que estamos por debajo;  nunca nos pasó en la Ciudad de Buenos Aires estar por debajo de la paritaria nacional, con Macri cuando era Jefe de Gobierno nunca pasó, la misma gestión del PRO, este año nos toca estar por debajo de la paritaria nacional y un 10 por ciento, que es un montón y estamos por debajo de la provincia de Buenos Aires siendo la ciudad más rica del país.», planteando la queja del gremio.
«Creo que nos odia por naturaleza Soledad Acuña, yo creo que nos odia, ella tiene un problema con nosotros y nosotros ya a esta altura tenemos un problema con ella, o yo personalmente lo tengo con ella; no nos olvidemos que ella quiso cerrar los comerciales nocturnos, era su negociación importante dentro de la ciudad y si lo lograba  iba a ser candidata a vice jefa de gobierno (con lo cual no pudo ser vice jefa de gobierno) y además de esto Diego Santilli que no quería ser vice jefe de gobierno  porque quería ser Jefe de Gobierno, tuvo que ser otra vez segundo y también les truncamos las expectativas, así que yo creo que a partir de ahí se tensó mucho más la relación, eso se lo ganamos y se lo ganamos muy bien ese conflicto porque no pudieron cerrar ninguna escuela, los docentes siguen trabajando, las escuelas están abiertas, lo único que hicimos fue un cambio del plan de estudios pero sigue todo tal cual lo teníamos, esa sé la ganamos lejos.», recuerda con entusiasmo.
¿Y cómo sigue?, «nosotros vamos a tener plenarios toda esta semana por niveles y modalidades ahí vamos a presentar y vamos a definir cuáles serán las estrategias, la verdad queremos volver a las escuelas, queremos volver a las escuelas seguras, queremos volver con gradualidad; la realidad es que al docente le resulta mucho más fácil dar clases en el aula que desde estos sistemas, inclusive lo que nos costó a nosotros porque yo no tenía el skype por ejemplo.  Pedimos desde el año pasado, desde abril  que empezamos con la campaña de brecha digital es brecha educativa y no obtuvimos que les entregaran las computadoras que le entregaba el gobierno nacional porque ni siquiera las aceptó, ahí te das cuenta que el problema que ellos tienen es mucho más grande más allá del problema que tienen con los docentes, con el gremio, con la UTE que podrán tener con ADEMYS (Asociación  de Enseñanza Media y Superior) a ellos la verdad que no les importa el tema educativo, la verdad que no les importa la sociedad, no les importan los pibes, no hay interés, para ellos lo público no es valorado, ellos desprecian lo público, desprecian la salud por eso tienen a los médicos mal pagos, desprecian la educación por eso nos tratan como nos tratan y es esta pelea que nos venimos dando todos los días.»
Ratifica su postura, «en realidad lo que nos queda es plantear es que en cada puerta de cada aula exista un cartel con el metraje cúbico, que cantidad de alumnos puede haber adentro, porque hay directores más papistas que el Papa eso lo sabemos todos y a veces por darle lugar a lo que dice la ministra Soledad Acuña te van a instalar a 30 pibes adentro de un aula y la verdad que no podemos permitir eso; van a estar nuestros propios delegados en cada escuela siendo también veedores, en cada escuela que nosotros tengamos conflicto vamos a ir con la gente de Seguridad e Higiene; tenemos un equipo, porque además dentro de la F.P. ( Formación Profesional) de la UTE está la carrera. Tampoco nos dieron bolilla con lo del monóxido de carbono que es el que controla el aire que circula para ver si están en condiciones o no, tenemos que ser veedores, tenemos que recorrer cada escuela, tenemos que depender mucho de lo que nos cuentan los docentes, vamos a sacar fotos y esperamos que los medios y que todos nos ayuden.
Y nos recuerda, «por el otro lado estamos haciendo amparos por las personas que no se pueden presentar a trabajar y ellos quieren que se presenten igual, no están respondiendo las licencias desde noviembre del año pasado por casos de salud, las patologías las cuales están cubiertos por el Ejecutivo Nacional; nos toca una temporada más dura de las habituales.
 Nosotros no somos especialistas en estar tomando mediciones en las aulas, no es lo que nos corresponde a nosotros como docentes lamentablemente es así, esto es algo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que nosotros se lo venimos exigiendo queremos saber cuánto mide cada aula para saber cuántos pibes pueden estar adentro, lo único que pedimos es que lo publiquen que pongan en la puerta un cartel que diga tantos metros cúbicos tantos chicos, es sencillo no es ninguna ciencia, entonces debería haber 6 y hay 10 bueno listo no puede haber 10, yo entiendo nuestra buena voluntad, siempre está en controlar, en mirar pero nosotros no tenemos que ser más los controladores para que las cosas se cumplan.»
Y para finalizar señala, «nos quieren poner en contra de la comunidad educativa, nos están tirando con <fake news> constantemente, por ejemplo ayer empezaron a salir que estábamos todos los sindicatos aprobando el protocolo, todas son mentiras, están desde el año pasado diciendo que nosotros vamos al paro, que vamos al paro, la verdad que nunca hicimos un paro, el año pasado;  no hicimos paro con las burbujas raras que hicieron, no estábamos hablando de paro, estamos hablando que nosotros vamos a hacer un plenario de delegados donde vamos a discutir y tirar las propuestas que surjan en toda la semana; simplemente vamos a trabajar con lo que dicen los docentes, escuchando a la comunidad educativa porque nunca nos separamos de ella, trabajamos conjuntamente con los cooperadores, con los padres, las multisectoriales, el retorno seguro a las escuelas, estamos tratando de intervenir en todos los espacios escuchando a todxs para hacer lo mejor posible y tener una escuela, un regreso, con la escuela segura bimodal y gradual.»