Alquileres Altísimos en la Ciudad.

Publicado: 15 ene 2019
Comentarios: 0
Para la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, el valor promedio de un departamento dos ambientes se ubicaba en noviembre del 2018 en 12.792 pesos, mientras que el promedio de ingresos individuales alcanzaba los 23.660 pesos en el segundo trimestre del año pasado.
El alquiler representa el 54 por ciento del ingreso, en la Capital.

La devaluación, la inflación, la crisis habitacional, cuestiones de oferta y demanda e incluso según los propietarios están alquilando con las mas baja rentabilidad de la historia son temas que llevan al disenso.

Hacia finales del año 2018 estuvo muy cerca de promulgarse la Ley de Alquileres de alcance nacional.

En 2016, fue aprobado en Senadores el proyecto de la legisladora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), por unanimidad.

Luego de dos años de estar «freezado» en Diputados y de muchas quejas por parte de las agrupaciones de inquilinos, el diputado Daniel Lipovetzky (Cambiemos-PRO) reimpulsó el proyecto. Sin embargo, la presión de las inmobiliarias tuvo más peso en la Cámara Baja y la ley no salió.

En Argentina, hay ocho millones de inquilinos y según Gervasio Muñoz de «Inquilinos Agrupados» volverán a impulsar la ley en marzo cuando se reabra el período ordinario de sesiones.

Desde la organización denuncian que la renovación del alquiler «promedió en este fin de año una exorbitante suba del 50 por ciento, con picos del 100 por ciento, más aumentos semestrales del 15 o 20 por ciento.»

La ley no regulaba de manera directa la renovación pero se ampliaba el plazo a 36 meses y ahí producía el ajuste.

Desde la Cámara Inmobiliaria dicen que hay una previsión de una actualización de no más del 30 por ciento en la mayoría de los casos con ajustes del 13 al 15 por ciento semestral.

El proyecto de ley marcó el desacuerdo por «el índice de actualización». Para el proyecto, debe ser una mixtura entre el salario (Costo de Variación Salarial, medido por Indec) y la inflación (Índice de Precios al Consumidor, Indec).

La cuenta este año hubiera sido distinta. Con una inflación del 48 por ciento y una paritaria que oscila en el 25 por ciento, los alquileres no podrían aumentar más de un 35 por ciento anual, (15 puntos porcentuales por debajo de lo que va a ocurrir).

Según los propietarios están ante la peor rentabilidad de la historia en Argentina, que como máximo es del 3 por ciento y en la mayor parte de los casos, del 2 por ciento al año.