Aniversario del Barrio de Liniers.

Publicado: 18 dic 2020
Comentarios: 0

Como casi todos los barrios del oeste, Liniers es hijo del ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación.

El 18 de diciembre de ese año, la misma recibió el nombre de Liniers. Sin embargo, habrían de pasar aún varios años para que la estación comience a prestar servicios, ya que fue inaugurada el 1º de noviembre de 1887.

El ferrocarril estimuló el progreso del barrio. Influirá también en su desarrollo el establecimiento de los mataderos en las proximidades del barrio, a principios del siglo XX.

Poco a poco la población fue aumentando, en forma paralela al fraccionamiento de las quintas, lo que permitió la apertura de calles y su evolución edilicia.

Administrado por capitales ingleses, se levantaron frente a la estación las primeras casas, la capilla de la casa de Ejercicios de los Jesuitas y las primeras pulperías.
Luego fue creciendo rápidamente y se formaron dos sub-barrios dentro de él, como el barrio de casas modestas Ramón Falcón, que es un conjunto de 1.500 casas de condición humilde con calles asfaltadas muy cortas que llevan nombre de flores, pájaros o personajes de novelas que lo hacen muy pintoresco y El Bajo Liniers que es el que limita con Mataderos.
Al ser fronterizo al Cementerio Israelita y a los cuarteles que se encuentran en el límite con la provincia de Buenos Aires, este barrio los hace suyos esos lugares y así se lo conoce como «los Cuarteles de Liniers», «El Cementerio Israelita de Liniers», ocurriendo lo mismo con el mercado de Hacienda, que estando en Mataderos se lo conoce como «Mercado de Hacienda de Liniers».

El barrio de Liniers pertenece, hoy, a lo que es la Comuna 9 denominada Lisandro de la Torre, en la Ciudad de Buenos Aires.

Este, cuenta con una superficie total de 4,3 kilómetros cuadrados y mas de 45.000 habitantes.

Las calles que constituyen los límites geográficos del barrio porteño de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires, son las siguientes:

  • Albariño
  • Anselmo Sáenz Valiente
  • Vías del FFCC Gral. Sarmiento
  • Irigoyen
  • Avenida Bacacay
  • Avenida Juan B. Justo
  • Manuel Porcel de Peralta
  • Avenida Álvarez Jonte
  • Empalme Noroeste de la Avenida Juan B. Justo con la Avenida Álvarez Jonte
  • Avenida Juan B. Justo
  • Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia)
  • Avenida Emilio Castro

 

Dentro de sus límites se encuentran el Club Atlético Velez Sarsfield y su hermoso estadio «José Amalfitani», el santuario de San Cayetano, que congrega a miles de fieles fundamentalmente el día del santo, el 7 de agosto de cada año.

Liniers está habitado fundamentalmente por familias de clase media. Posee un gran centro comercial y cuenta demás con zonas comerciales pertenecientes a la colectividad boliviana y en menor medidasperuana sobre la calle José León Suarez.

En 1904 se produjo la instalación de los talleres ferroviarios del Ferrocarril del Oeste, entre las estaciones Liniers y Villa Luro.

Parte de los antiguos terrenos fueron cedidos al Club Atlético Vélez Sársfield, y otra parte fue ocupada por el Barrio Kennedy en los años ’60. Se trata de un predio de más de 30 hectáreas ocupado por galpones históricos de ladrillo, de valor patrimonial, pero sin uso.

A pesar de numerosos planes para el aprovechamiento de las tierras, ninguno fue concretado en las últimas décadas.