Anuncios del Presidente

Publicado: 11 abr 2020
Comentarios: 0
El presidente Alberto Fernández anunció que este sábado se publica un Decreto de Necesidad y Urgencia con el que se extiende a partir del lunes el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. “Argentina entrará en la etapa de cuarentena administrada”, dijo el presidente en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.
«Vamos a seguir tal como está hoy en las grande ciudades y centros urbanos”, en referencia al conurbano, a la Ciudad de Buenos Aires, a Santa Fe y a Córdoba, los puntos rojos con mayor cantidad de contagios.
“Algunas actividades vamos a permitir, como por ejemplo la apertura talleres de autos para reparar vehículos, patrulleros y ambulancias que están siendo utilizadas por aquellos que están exceptuados para cumplir tareas, lo mismo con las gomerías”, sostuvo el presidente.

El primer mandatario nacional expuso datos, mediante el uso de filminas, en los que se observaba que el asilamiento logró que la posibilidad de contagio sea menor.

“Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos hoy tendríamos 45 mil casos de COVID-19 y tenemos 1975”, explicó Fernández y resaltó que el esfuerzo que se viene realizando “no fue en vano”.

Expresó: «Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque estuvo visto que el esfuerzo tuvo sentido”.

Hasta ayer, viernes 10 de abril,  3 personas murieron y 81 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que ascienden a 82 las víctimas fatales y a 1.975 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

En el reporte vespertino de hoy la cartera sanitaria informó la muerte de una mujer de 87 años residente en la Ciudad de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 66 años residente en la provincia de Río Negro y otro de 67 años residente en la provincia de Buenos Aires.

Del total de los 1.975 casos, 789 (40%) son importados, 672 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 290 (14,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con coronavirus hoy, 19 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, 5 en Chaco, 13 en Córdoba, 1 en La Pampa, 9 en Mendoza, 7 en Neuquén, 7 en Río Negro, 6 en Santa Cruz, 1 en Santa Fe, y 2 en Tierra del Fuego.

En tanto, no se consignaron casos en Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

El número total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 507 casos, la Ciudad de Buenos Aires 532, Chaco 149, Córdoba 169, Corrientes 24, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 14, Mendoza 49, Misiones 3, Neuquén 84, Río Negro 42, Salta 3, San Juan 1, San Luis 11, Santa Cruz 37, Santa Fe 197, Santiago del Estero 9, Tierra del Fuego 83, Tucumán 29, y siguen sin registrarse casos en Catamarca, Chubut y Formosa.

 

 

 

Citó, «con esas cifras, el sistema de salud público ya tendría ocupadas un 83 por ciento de sus camas de terapia intensiva. Mientras que por ahora solo se utilizaron 3,9 por ciento».

Explicó que la cuarentena ya comenzó a evidenciar un aplanamiento en la curva de contagios y se logró que el tiempo de duplicación de casos se extienda hasta 10,29 días.

Esto es fundamental para evitar un crecimiento exponencial y repentino que colapse el sistema de salud. Cabe destacar que este índice estaba en 2,84 días el 22 de marzo.

“Ahora el que contagia al segundo no demora tres días sino 10,29. Si nosotros seguimos manteniendo esta cuarentena seguramente lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun”

Amplió contrastando con los tres países occidentales más golpeados por la pandemia. Italia reportó 18.849 muertos, España 15.970 y EEUU 19.367.

 

En cuanto al impacto de la enfermedad, detalló que “sigue siendo el mismo: de 100 que se enferman, 80 se recuperan con un tratamiento leve; del 20 por ciento restante, un 5 termina en terapia intensiva y el otro 15 termina en internación pero sin recurrir a terapia intensiva, con los respiradores”.

Fernández señaló que durante los últimos 14 días fueron repatriados 18.797 argentinos que en su gran mayoría viven en el norte de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Mendoza y en Córdoba.

En cambio, durante los últimos 28 días, antes de implementarse el cierre total de fronteras, volvieron al país 217.105 argentinos, residentes del área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Y agregó: “Nos preocupó mucho la llegada de gente del exterior, porque hay que tener en cuenta que los que viajan tienen serio riesgo de quedar infectados y traer esa infección a nuestras tierras y de infectar a otros».

Adelantó que la nueva etapa de cuarentena será “administrada”, ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.