Apareció el ARA San Juan, Dudas de los Familiares.

Publicado: 19 nov 2018
Comentarios: 0
A un año y dos días de su desaparición, cuando el barco de la empresa privada contratada para buscarlo estaba a punto de partir hacia Sudáfrica, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, en la zona del Golfo San Jorge, a 500 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia.
Lo único que parece estar confirmado, además del hallazgo, es que la nave sufrió una implosión que deformó, sin quebrarlo, el “casco resistente” de la proa.
El hallazgo se produjo a la una de la madrugada del sábado, cuando el barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, realizaba una última recorrida sobre las aguas del Atlántico Sur. La empresa había manifestado su intención de retirarse el 26 de octubre, pero eso fue impedido por la presión de los familiares ante el gobierno, que a su vez le pidió a la empresa que cumpliera con los sesenta días de búsqueda pactados, que finalizaron el jueves 15.
En la noche de ese día, ya se tenía el dato sobre la presencia de un casco de sesenta metros de eslora (longitud), muy similar a los 80 metros del ARA San Juan.
El presidente Macri había dicho en su discurso, al cumplirse un año de su desaparición, que en pocos días esperaba tener novedades para brindarles a los familiares y que su deseo era colocar la bandera en el mar para que sean recordados como héroes.
 
Pese a que la referencia del mandatario era al informe de la comisión formada por el Ministerio de Defensa sobre las conclusiones respecto del naufragio, algunos familiares especularon con que el Gobierno ya tenía conocimiento respecto al lugar donde se encontraba la nave.
Tanto la Armada como los voceros del Gobierno Nacional dudan de la posibilidad de reflotar el submarino y esta decisión vuelve a chocar con los reclamos de los familiares de los 44 tripulantes.
Las familias descreen de los dichos oficiales y reclaman que el Ara San Juan sea devuelto a tierra para realizarle los peritajes que establezcan las causas de esta tragedia.
Despertó sospechas y trascendidos el lugar donde se halló el submarino; fue recorrido decenas de veces en este año desaparecido por los distintos buques de diferentes naciones que colaboraron desde un primer momento.