Apnea de sueño

Publicado: 21 dic 2015
Comentarios: 0

La apnea del sueño es cuando la respiración se detiene durante el sueño durante 10 segundos o más, generalmente más de 20veces/h, causando desoxigenación sanguínea. Puede asociarse a insomnio o hipersomnia.

Existen tres tipos de apnea del sueño:

  • 1. Obstructiva: se caracteriza por presentar pausas respiratorias durante el sueño, mayores a 10 segundo, ess la causa más frecuente y varia su gravedad, desde leve hasta potencialmente mortal. Estos episodios pueden estar asociados a ronquidos. Estos pacientes se despiertan cansados por las mañanas y con dolor de cabeza. Puede causar disminución del rendimiento intelectual, alteraciones de la concentración y la memoria. Es más frecuente en hombres de entre 40 y 60 años y en personas con obesidad moderada.
  • 2. Central: se caracteriza por pausas respiratorias de al menos 10 segundos durante el sueño, es mucho menos frecuente que la apnea obstructiva y suele asociarse con lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), encefalitis, enfermedades neuromusculares e insuficiencia congestiva.
  • 3. Mixta: comienza como una apnea central, seguida rápidamente por movimientos toracoabdominales y obstrucción de las vías respiratorias superiores. La apnea mixta es más frecuente que la central pero menos que la obstructiva.