Argentina Sigue Poniendo Satélites en Órbita.

Publicado: 31 ago 2020
Comentarios: 0

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que al ser dos permiten obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada, para la necesidad del usuario.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Los satélites argentinos de Observación con Microondas SAOCOM 1A y 1B han sido diseñados, producidos, testeados y operados por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional. La misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra y es uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes que se ha desarrollado en el país.

La misión SAOCOM es liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)  en Córdoba,quien designó a INVAP en Bariloche como contratista principal para el diseño, fabricación, integración y ensayos de la plataforma principal y la electrónica principal del radar, siendo CONAE la responsable del diseño, fabricación, integración de la antena radar y test del instrumento principal, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés), como así también de la operación y distribución de las imágenes que se generen.

 

 

El satélite Saocom 1B fue lanzado con éxito en la noche del domingo desde la base de Cabo Cañaveral y a las 20.33 ya estaba en su órbita. 

Lo hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X que despegó desde la base de Cabo Cañaveral ubicada en Florida, Estados Unidos.

Luego de la propulsión hasta el cielo de la nave que lleva nuestra bandera, se vio a los científicos que estaban en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Córdoba y en la sede del Invap de Bariloche, profundamente emocionados con sus delantales blancos y barbijos aplaudiendo y levantando los brazos en alto.

Respecto a sus características pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado.Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.

En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg.

Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.

Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso de agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.

También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, agregó que el Saocom 1B ratifica que Argentina posee «un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica».

El satélite tendrá tres aplicaciones estratégicas:
 -fertilización
-fusariosis (enfermedad del trigo)
-alertas tempranas de inundaciones
Esto arrojará beneficios de entre 4.500 y 6.500 millones de pesos anuales.
 
«Argentina es uno de los diez países que son capaces de poner satélites como este en órbita y uno de los dos que tiene la posibilidad de poner en órbita un satélite que tiene la capacidad de ayudar en mucho a nuestro desarrollo», dijo el presidente.
El lanzamiento había sido postergado durante varios meses por la pandemia y por cancelaciones de la empresa de Elon Musk, pero finalmente se logró.