Audiencias Públicas Contra los Tarifazos.

Publicado: 11 jun 2019
Comentarios: 0

Las Audiencias Públicas contra los Tarifazos son una propuesta de encuentro de los afectados por las subas de los servicios.

Nuclean a Pymes, comerciantes, clubes de barrio, familiares de electrodependientes, vecinos que ya no pueden pagar el gas o la luz.

Estas audiencias arrancaron en la Ciudad de Buenos Aires, en febrero; luego se hizo una en la Patagonia y este fin de semana llegaron al conurbano (Tres de Febrero)
Las audiencias mantienen visibles los datos reales sobre el precio de las tarifas, más allá de los anuncios oficiales sobre un congelamiento de los precios que van perdiendo entidad.

Con las Audiencias, un arco de sectores y organizaciones busca sumar consenso para que el próximo gobierno sancione una ley que reconozca los servicios de agua, electricidad y gas como derechos básicos, que por tanto deben tener tarifas razonables, no confiscatorias.

Como ejemplo citamos a los panaderos a quienes le resulta mas caro pagar servicios que comprar las ya elevadas (en su precio) materias primas.

De 2015 a 2019, las tarifas saltaron de representar un 5 por ciento de los costos de elaboración del pan a ocupar el 20 por ciento.

En 2016, cuando el Gobierno  implementó la tarifa social, “cubría el cargo fijo y el cargo variable, por lo que el usuario sólo debía pagar una parte de los costos por distribución. Pero desde el año pasado, sólo cubre un consumo de 500 metros cúbicos anuales, que son un par de pilotos encendidos. Todo el resto paga tarifa plena”, se quejan estos usuarios.

El congelamiento de tarifas anunciado por el Gobierno en abril no fue asi, sino pateados para adelante. De hecho este mes vuelve a subir el gas porque se aplica el aumento suspendido en abril, y una vez pasadas las elecciones habrá más subas. “van a estar en el orden del 80 por ciento, por el valor del dólar”, adelantaron las asociaciones de consumidores
La próxima audiencia se hará en Mar del Plata, este viernes.

El encuentro va a interpelar directamente a María Eugenia Vidal, dicen sus organizadores. “Es así porque la gobernadora monopolizó la distribución eléctrica en manos de un solo empresario, Rogelio Pagano, que hoy es dueño de las cuatro distribuidoras que operan en la provincia: Edelap, Edea, Eden y Edes. Además de distribuir, estas empresas son proveedoras de las cooperativas eléctricas de la zona”, indicó Andrea Manzi, coordinadora de la Red de Multisectoriales.

Además de poner en cuestión la monopolización del negocio eléctrico, la Audiencia Publica pondrá en primer plano a los bonaerenses que desde febrero están pagando un ítem para compensar a las empresas de Pagano por la devaluación que tuvo el peso en 2018.

Osvaldo Bassano, titular de Aducc, denunció la relación de las distribuidoras de energía con el macrismo. “Al negocio del gas y la energía eléctrica lo tiene todo el Gobierno, a través de (los empresarios) Mindlin, (Nicolás) Caputo y la empresa Iecsa”, aseguró. “En las audiencias públicas oficiales nunca ha sido posible clarificar las tarifas, porque la información sobre la estructura de costos es ocultada. Las corporaciones piden lo que quieren y el Gobierno acepta a libro cerrado. Lo mismo con todo el sistema de energía: nunca supimos la estructura de gastos del gas ni de la electricidad. El precio de las tarifas es un dibujo”.

Las Audiencias Públicas contra los Tarifazos no concluyen necesariamente con una definición, ni con el lanzamiento de planes de lucha. En ellas se van perfilando propuestas –como la ley de servicios públicos–, se difunden logros y mecanismos de protección, se desnaturalizan carencias, se hace circular información que ayuda a comprender qué políticas hay detrás de los aumentos y se extienden consensos.

Son encuentros que fortalecen el tejido político social, con la expectativa en que el saber acumulado en la protesta haga, en un futuro, de cimientos para el reconocimiento de derechos.

 

 

 

 

Fuente: Página 12

Fotos: J.C.Cárdenas en la Comuna 9