Aumento de la Mortalidad Infantil en la CABA.

Publicado: 24 jul 2017
Comentarios: 0

En 2016 murieron 36 bebés menores de un año más que en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, según las estadísticas que había publicado recientemente Unicef Argentina.

Se hubieran podido evitar 135 muertes infantiles si todas las comunas tuviesen las condiciones de las más ricas.

En términos absolutos, las muertes de bebés que no llegaron a cumplir el año de vida en la Ciudad, en 2016, fueron 282, mientras que en 2015 fueron 246.

Este aumento se dio en el marco de un año en el que hubieron menos nacimientos que en 2015, de modo que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) pasó de 6,0 (número de muertes cada mil nacidos vivos), a 7,2 en 2016.

El informe muestra que la brecha en el ingreso per capita familiar entre la comuna más rica (comuna 14) y la más pobre (comuna 8), pasó de ser 4.391 pesos en 2013 a 11.697 pesos en 2016.

El correlato de este dato en la mortalidad infantil, según el estudio, equivale a un aumento de 3,3 veces más muertes entre las comunas más ricas y las más pobres en 2013, a 3,7 veces más en 2016.

“Los datos coinciden con la desarticulación de distintos programas nacionales de salud el año pasado por parte del gobierno de Cambiemos, que tenían una fuerte incidencia en las poblaciones más vulnerables de la ciudad”, sostuvo el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria. Entre los ejemplos, Nicolás Kreplak, ex vice ministro de salud, mencionó “la reducción del programa de abordaje territorial de Acumar en todos los barrios cercanos al Riachuelo; el programa Remediar, que además de repartir medicamentos orientaba a la gente a los centros de salud. Se acercaban para buscar la medicación y de paso se atendían, y en ese sentido traccionaba el acceso a la salud. Además del Plan Qunita, que del mismo modo estimulaba a las madres a acercarse a los hospitales cuando estaban embarazadas y así los partos se realizaban en lugares seguros, lo cual es fundamental para reducir la mortalidad infantil”.

El informe suma al análisis, además, la reducción del presupuesto nacional en salud que pasó de 1,68 por ciento en 2015 a un 1,36 en 2016, y la subejecución de alrededor de 5 por ciento del presupuesto durante el último año por parte del Ministerio de Salud.

Señala que “no se implementó la Ley de Regionalización Perinatal sancionada por la Legislatura porteña, que perseguía los objetivos disminuir la mortalidad infantil y materna”. La investigación apunta a que, por tales motivos, “el año pasado los casos de infecciones respiratorias agudas han estado por encima de lo esperado tomando como parámetro los últimos cinco años y aumentaron las enfermedades de transmisión vertical (de la madre al hijo en el período de gestación, parto o posparto)”.