BAFICI 2014 – Edición 16

El Lunes 24  feriado comienza la venta de entradas.

Desde el martes 25 las entradas también podrán adquirirse en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

El precio de la entrada general es de $ 26 y $ 20 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. La compra online tiene un cargo por servicio de $4. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

En las sedes del 16 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 3 de abril.

Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son gratuitas. El ingreso será por orden de llegada y estará sujeto a la capacidad de cada sala.

El 16 BAFICI se desarrollará del 2 al 13 de abril en nueve sedes con una programación de más de 400 películas. Durante doce días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación cinematográfica más arriesgada proveniente de distintos países.

Las sedes son:

– VILLAGE RECOLETA: Vicente López y Junín. Boleterías: Del 24 de marzo al 13 de abril de 10 a 20 horas en PB.

-PUNTO DE ENCUENTRO CENTRO CULTURAL RECOLETA: Junín 1930. Sala Cronopios, Sala C, Sala J, Sala 9, Sala 10, Auditorio El Aleph, Microcine, Patio del Aljibe.

– VILLAGE CABALLITO: Av. Rivadavia 5071

– CENTRO CULTURAL SAN MARTIN: Sarmiento 1551

– MALBA CINE: Av. Figueroa Alcorta 3415.

– ARTE MULTIPLEX BELGRANO: Av. Cabildo 2829.

– PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES “GALILEO GALILEI”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

– ANFITEATRO PARQUE CENTENARIO: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.

– FUNDACION PROA: Av. Pedro de Mendoza 1929.

Más de 400 películas serán proyectadas  desde el 2 y hasta el 13 de abril en diversas salas porteñas.

Entre los títulos nacionales que podrán disfrutar los asistentes se destacan las películas argentinas «Algunas chicas», de Santiago Palavecino; «La Salada», de Juan Martín Hsu; y «Mauro», de Hernán Rosselli, todos ellos con participación en la Competencia Internacional de esta decimosexta edición.

En este apartado, que apunta a realizadores nuevos y está reservado para primeras o segundas películas, se verán también títulos de Birmania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido y Tailandia.

En la Competencia Argentina se exhibirá la última película del veterano Edgardo Cozarinsky, «Carta a un padre», en la que el múltiple cineasta viaja a sus orí­genes, localizados en la comunidad judí­a de Entre Ríos.

También en esta sección concursa «El rostro», reciente filme de Gustavo Fontán, que nuevamente apuesta por el Rí­o Paraná para su provocadora y siempre renovada experimentación sobre los sentimientos.

«Necrofobia» 3D, de Daniel de la Vega; «Reimon», de Rodrigo Moreno, con Marcela Dí­az y Esteban Bigliardi; «Si je suis perdú, c`est pas grave», de Santiago Loza, una pelí­cula ensayo acerca de un workshop realizado en Francia, también se anotan en esta competencia.

Al igual que «Tres D», de Rosendo Ruiz y filmada de urgencia en el reciente Festival de Cine Independiente de Cosquín, una pelí­cula sobre pelí­culas, con entrevistas a tres cineastas: José Celestino Campusano, Nicolás Prividera y Gustavo Fontán, que lleva la firma del director cordobés recordado por su largometraje «Caravanas».

El bloque dedicado a Vanguardia y Género incluye tí­tulos de cineastas consagrados como Tsai Ming Liang («Journey to the West»), Raya Martin y Mark Peranson dirigiendo juntos («La última película»), o argentinos como Mariano Cohn y Gastón Duprat, autores de «Living Stars», acerca de gente común que baila en sus casas, o el corto «Redemption», del portugués Miguel Gomes, autor de «Tabú».

En la selección oficial pero fuera de competencia, irán filmes prometedores, como «Cosano: La vida secreta de un vestido», de Diego y Pablo Levy, autores de «Masterplan»; «El color que cayó del cielo», de Sergio Wolf, acerca de buscadores de meteoritos; y «La ballena va llena», de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, y Tata Cedrón, un proyecto cultural itinerante.

El Bafici tendrá en esta edición un foco en la obra del realizador Carlos Schlieper, un especialista en comedias estilo Ernst Lubitsch pero a la argentina.

De este autor de 31 largometrajes que siempre trabajó para grandes estudios como EFA, Emelco, San Miguel, AAA y Sono Film, entre otros, volverán «Arroz con leche», «Cita en las estrellas», «Cuando besa mi marido», «Las cuatro estaciones», «El retrato», «El sillón y la gran duquesa», «Esposa último modelo», «La casa está vacía» y «La serpiente de cascabel».

En música habrá algunas curiosidades, como «Michel Petrucciani», según Michael Radford, acerca del pianista de jazz; «Triana, pura y pura», del español Ricardo Pachón, que indaga en la música gitana en Sevilla; «Pichuco», de Martí­n Turnes, retrato del bandoneonista Aníbal Troilo, en el centenario de su nacimiento; y «Conexión Sur», de Dolores Lagrange, que se mete en el mundo de la música electrónica porteña.

Baficito, para los niños, incluirá una imprescindible retrospectiva dedicada a los estudios UPA, con obras como «Magoo Express» y «Mr. Magoo y Las mil y una noches», entre otros trabajos que en su tiempo rompieron con los moldes de la animación convencional.

También en el Baficito se verán obras maestras como «El niño y el mundo», del brasileño Ale Abreu; y de Francia, el imprescindible y muy surrealista «Oggy y las cucarachas», de Olivier Jean-Marie.

En cuanto a retrospectivas y focos, este año estarán dedicados a descubrir obras aquí inéditas, como las de la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el suizo Jean-Stéphane Bron, el israelí Uri Zohar, el brasileño Cao Guimaraes, y los estadounidenses Robert Fenz y Frank Henenlotter.

Noticias relacionadas