Balance de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Publicado: 07 sep 2016
Comentarios: 0

Una mirada a los resultados obtenidos por la delegación argentina en Río 2016 permite establecer lo siguiente:

* Argentina cosechó en Río tres medallas doradas (Paula Pareto en 48 kg del judo, Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange en clase Nacra 17 del yachting y el equipo masculino de hockey). Hay que retrotraerse 68 años para encontrar tal recolección de oros: los de Londres 1948 gracias al maratonista Delfo Cabrera y los boxeadores Pascual Pérez (mosca) y Rafael Iglesias (pesado). Si se amplía la mirada podrá verse que aquel rendimiento fue superior a éste. Los tres oros de los primeros juegos de postguerra fueron acompañados por tres plateadas y un bronce en lugar de la solitaria plata lograda ahora por el tenista Juan Martín del Potro. Y el espinel de pruebas era exactamente la mitad (153 contra 306) lo que magnifica ese logro.

* El trío de oros de Argentina en Río 2016 le permitió terminar en el 27º en la tabla extra oficial que se establece a partir de la obtención de medallas doradas, una notable evolución si se considera que –bajo los mismos parámetros- se concluyó en la 43ª posición en Londres 2012. Si se amplía la mirada al total de medallas (cuatro por JJ.OO.) los números cambian y marcan una leve pérdida con respecto a lo sucedido cuatro años atrás ya que se bajó un lugar en el escalafón (del 44º escalón a 45º). Esto sin tener en cuenta que el plantel que se dispuso para Río fue del 57,7% superior en número que el de Londres y se participó en un 36,8% más de pruebas que una olimpíada atrás.

* Los cuatro deportes que subieron a los podios ya tenían experiencia previa, lo que señala una continuidad de trabajo ya sea por estructura federativa o el talento personal. El yachting es el deporte que más medallas aportó en los últimos 20 años (ocho) y lleva seis JJ.OO. al hilo aportando alguna presea. Lo del hockey es similar ya que la de Los Leones es la quinta medalla en Juegos consecutivos, aunque en los cuatro primeros fue gracias a las mujeres. Y tanto Paula Pareto (bronce en Pekín 2008) y Juan Martín del Potro (bronce en Londres 2012) conocían el peso de una en el cuello.

* Ampliando la mirada más allá de los podios, hubo una leve alza en la cantidad de diplomas (premios a los que culminan entre el cuarto y el octavo lugar) con respecto a Londres: 11 contra la decena que se consiguió en la capital inglesa, aunque lejos de los 15 que se lograron en Helsinki 1952 cuando se recompensaba hasta el sexto lugar.

* Si se compara mano a mano la actuación de los deportistas que asistieron tanto a Río 2016 como a Londres 2012, hubo 29 competencias coincidentes. En diez de ellas (34,5%) se mejoró la ubicación, en siete (24,1%) se mantuvo y en 12 (41,4%) se empeoró la posición en estos cuatro años. En otras 14 se había participado con otros protagonistas y el recambio tampoco marcó progresos significativos: en seis (42,9%) hubo progresos, en un par (14,2%) no hubo modificaciones y en seis (42,9%) se retrocedió.

* Si extendemos la mirada a toda la delegación que asistió a Río 2016, se debe considerar que se tomó parte de 93 competencias. En la previa se preclasificó a los representantes de acuerdo con el ranking mundial o marca de ingreso en sus respectivas pruebas. En un total de 22 competencias (23,6%) se mejoró el nivel previo; en 45 (48,4%) se mantuvo ese standard inicial y en 26 (28%) hubo retroceso.

* Los datos estadísticos recordarán que gracias a la entrada de Isidoro Ibarra y Lucas Massó (reservas de hockey) y de Nicolás Bruzzone (opción para Los Pumas 7s), la delegación total en Río de Janeiro marcó un nuevo récord de participación con 216 deportistas, superando por tres a los 213 que compitieron en Londres 1948.

Luego de expuestos estos parámetros se puede establecer que:

* No se cumplieron las expectativas oficiales en cuanto a total de medallas.
* Se consiguió la suma más alta de oros en 68 años.
* Las comparaciones de resultados entre Londres 2012 y Río 2016 no permiten establecer una evolución cualitativa pese al notable apoyo de preparación que dispusieron los deportistas.
* Los equipos nacionales siguen surgiendo de los principales focos urbanos.

Fuente: Ernesto Rodriguez