Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, Comuna 7.

Publicado: 08 nov 2019
Comentarios: 0
La Villa 1-11-14 cambiará formalmente de nombre y pasará a llamarse Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli.
Las legisladoras Paula Penacca y María Rosa Muiños, ambas del Frente de Todos, impulsaron esta iniciativa de los vecinos, las instituciones, los delegados, los docentes, las organizaciones sociales y políticas del barrio y de los párrocos que, luego de la muerte de Ricciardelli, ocuparon su lugar en la Parroquia Madre del Pueblo.

 

 

 

La historia de Ricciardelli excede ampliamente los límites geográficos del barrio que llevará su nombre.

Nació el 29 de mayo de 1939 y fue ordenado sacerdote en septiembre de 1962. Fue licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina y en los años 70 fundó con otros sacerdotes el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Llegó en 1968 a la Villa 1-11-14, en el barrio del Bajo Flores, para llevar adelante su opción pastoral por los pobres.
Junto al padre Vernazza y a un grupo que los ayudaba formaron la cooperativa de viviendas “Madre del Pueblo”. Construyeron así varios barrios en el gran Buenos Aires, posibilitando el acceso a una vivienda digna a muchas familias.
Fue Secretario del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en los convulsionados años 70;  luchó contra las topadoras de las distintas dictaduras que querían “erradicar” a las Villas de la Ciudad; viajó junto a Juan Domingo Perón en uno de los viajes que lo trajo a la Argentina durante su largo exilio, estos son algunos puntos salientes de su vida.

 

 

No ocultó nunca su adhesión al peronismo al que consideró un movimiento revolucionario porque el “pueblo se expresaba a través de él” y ya en el 2008 escribió junto a otros sacerdotes villeros una carta al entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en donde advertía que si la “urbanización” implicaba la colonización de la cultura porteña por sobre la cultura villera entonces no estaba de acuerdo.

 

 

A partir de hoy, el barrio deja de ser un número y renace con el nombre del hombre que vivió como pensó, que se mimetizó y jerarquizó la cultura villera y que hizo de la coherencia y la solidaridad una forma de concebir y de transitar la vida.

 

 

 

 

Resultado de imagen para padre ricciardelli