Cambios en el Lenguaje de Delitos Contra Niñxs.

Publicado: 27 dic 2019
Comentarios: 0
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires resolvió un cambio en el lenguaje que se usa para hablar de delitos cometidos hacia niñas, niños y adolescentes con el objetivo de usar términos adecuados a los paradigmas de derechos actuales.
Cuando se decía “prostitución infantil”, por ejemplo, se debe decir “explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.
Los tres destinatarios de este cambio de lenguaje son: el Poder Judicial, los medios de comunicación y la sociedad en general.
La Resolución firmada impulsa una precisión técnica que permita reflejar el verdadero significado que se les asigna, para que  utilicen (en ejercicio de sus funciones ya sea en forma verbal y escrita) los siguientes términos: “abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, “explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, “materiales de representación sexual de niñas, niños y adolescentes” y “trabajo de niñas, niños y adolescentes prohibido” en reemplazo de “abuso sexual infantil”, “prostitución infantil”, “pornografía infantil” o “trabajo infantil”, respectivamente.

Estas acciones son producidas por una persona adulta contra niñas, niños y adolescentes y representan aberrantes violaciones a los derechos humanos de éstos.

Se promueve el desuso del término “infantil” para referirse a estos graves delitos.

“Siempre la acción tiene que describir a quien la hace, al autor. Sin embargo, cuando hablamos de delitos contra niños ponemos <infantil> como si lo produjeran los niños. Es importante también que desde el lenguaje le demos la magnitud que tienen los delitos. Son delitos contra los niños, que los someten, no son «de niños», cita la Resolución.