COMENZÓ UN CICLO DE FORMACIÓN POLÍTICA 2013 EN LA COMUNA 9

Publicado: 11 mar 2013
Comentarios: 0

La agrupación Confluencia Comunal , integrante de la Corriente nacional de la Militancia, que lideran a nivel nacional, Agustín Rossi, Daniel Filmus y Emilio Pérsico, inauguró su Ciclo de formación Política 2013.

Como en años anteriores, los encuentros se realizan en Carhué 498, ubicación del local ” El Negro Fontanarrosa “.

El puntapié inicial a dicho ciclo, lo dio, el Lic. Alejandro Otero, ex director de Rentas, miembro del equipo de la AFIP, y dirigente nacional del Frente Grande, integrante de Unidos y Organizados.

La jornada, se centró fundamentalmente, en las políticas que desde el Gobierno Nacional, se están implementando para combatir a los formadores de precios, como desmontar la especulación financiera y la necesidad de continuar profundizando un modelo productivo de país.

En este sentido, Otero señaló, “Hoy sobre los precios inciden cosas tan distintas como, por ejemplo, la situación internacional de los alimentos, las subas brutales de tarifas públicas del macrismo (subtes, ABL, peajes y otros) y las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio. Pero, a mi modo de ver, hay dos factores clave a considerar como problema: la concentración económica y los insuficientes niveles de inversión privada en un contexto de buenos resultados económicos. Es sobre estas dos cuestiones que conviene actuar. A largo plazo la única respuesta efectiva en una economía de mercado es mejorar los niveles de productividad de las empresas sin deteriorar la calidad de vida de la población ” .

El economista, fue contundente para señalar, lo que para él, es un acierto del gobierno, en haber determinado realizar un acuerdo de precios. ” Con muy buen criterio, la presidenta CFK ha tomado el toro por las astas y ha reforzado la política de acuerdos de precios con el necesario compromiso de los consumidores a no validar los aumentos abusivos. De paso, echó por tierra los reproches y críticas de la oposición acerca de que el Gobierno no reconoce o niega la inflación ” .

Ante la pregunta de uno de los asistentes a la charla sobre si era posible hacer algo más efectivo aun que los acuerdos de precios y el compromiso de los consumidores, el ex Director de Rentas de la gestión de Anibal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires, señaló ” Hay que democratizar la formación de precios de la canasta básica. Profundizar la política de acuerdos de precios que se implementó en los últimos años. Soy partidario de establecer una ventana de negociación popular. Esto implica mantener la situación por 6 meses y, en ese lapso, generar los acuerdos de producción, inversión, salarios, precios, política fiscal y tecnológica para los próximos tres años. En una mesa tripartita entre el Estado, las empresas y los sindicatos que permita romper los nudos de concentración abusiva al interior de las cadenas de valor sectorial. La democratización del proceso de formación de precios implica compromisos trienales compartidos, acompañados de un fuerte control estatal y ciudadano y combinado con políticas directas de distribución de alimentos y bienes básicos a los sectores más necesitados “.

Para este profesional, experto en temas fiscales, “Quienes enfatizan que la Argentina tiene un problema de escasez de divisas, tienen una mirada banal del tema”. “Parece bastante difícil focalizar en la escasez de divisas cuando existe un saldo de comercio exterior mayor a los 10.000 millones de dólares y reservas genuinas de más de 45.000 millones de dólares, como tenemos hoy en el país”,

En la segunda parte del encuentro, se trató sobre el sistema financiero, ” en un contexto de crisis internacional como el actual, es necesario tener iniciativas de prevención y defensa de la economía nacional. Muy razonablemente, el Gobierno ha preferido priorizar la preservación de la producción y el trabajo argentinos. De modo que ciertos usos de las divisas, como la fuga al exterior, el atesoramiento, el turismo externo o la repatriación de utilidades, se ven momentáneamente restringidos. Y otros usos, como la financiación de importaciones imprescindibles para el desarrollo económico o el pago de los compromisos externos, son priorizados y logran las divisas que requieren ” señaló el tributarista. Y fue duro al señalar que ” muchos de los que enfatizan en la escasez de divisas, en el fondo alientan una devaluación. La devaluación acelerada o la liberalización del acceso a las divisas en el contexto actual impactaría de lleno contra el salario y el empleo de los argentinos “.

¿Qué tan preocupantes son las últimas acciones de los fondos buitre?

Finalmente, se habló del reclamo de los fondos buitre, señalando que es totalmente inatendible. ” Rechazaron el canje que mayoritariamente aceptaron los acreedores. Reconocerles condiciones más ventajosas que las otorgadas a otros bonistas es un disparate. Apuestan a encontrar un gobierno suficientemente débil como para imponer sus pretensiones. Y no veo que vaya a suceder eso en el futuro inmediato de la Argentina “.