Conmemoración del Orgullo LGBTI+ en Plaza de Mayo: Festival 27 Años de Orgullo y Lucha.

Publicado: 10 nov 2018
Comentarios: 0

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, junto a una decena de organizaciones LGBTI+, realizarán este sábado 10 de noviembre de 15:30 a 21:00 horas en Plaza de Mayo el Festival 27 años de orgullo y lucha,  que combinará reclamo y festejo en la Plaza de Mayo.

Las consignas principales son la sanción de la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans” y el freno a las políticas de ajuste que recortan los recursos necesarios para la ejecución de las políticas públicas que la comunidad LGBTI ha conquistado con años de lucha, afectando gravemente el derecho a la salud, al trabajo, a la no discriminación y a la inclusión social.

Además, las demandas incluyen: ¡Basta de travesticidios y transfemicidios! basta de violencia institucional; medicamentos y nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, sanción de una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación el machismo, la xenofobia y el racismo, Aborto legal, seguro y gratuito, reconocimiento de las infancias trans, y separación de la iglesia del Estado.
En lo artístico, el festival contara con la actuación de las Bandana, La Lucio Alberto, Cachitas Now!, Mas Que Uno, Hija de Tigre. Entre los DJs tocaran DJBear, LiaGhara y Ale Berón. Durante el evento, también se presentara un cuadro del musical “Gordofobia, a rodar mi vida”, que se encuentra en cartel en el Teatro Maipo.

Al término, se dará lectura del documento político que contiene los principales reclamos.

Entre las organizaciones convocantes, además de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos, se encuentran Mujeres Trans Argentinas (MTA), La Rosa Naranja, el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Conurbanos por la Diversidad, Infancias libres, Libres y Diverses, Nuevo Encuentro, La Campora Diversia y Mala Junta, entre otras.
Este Festival recoge la historia y reivindica el mismo orgullo con el que hace 27 años quienes vencieron el mandato de la vergüenza convocaron a todes a ser una comunidad; a luchar por su libertad con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui.

Lo reivindica como lo hacía, aún antes que todes, el Frente de Liberación Homosexual allá en los ‘70, como un movimiento comprometido con su época, con la defensa de un país para todes, justo y soberano para defender los intereses del pueblo. “Amar libremente en un país liberado”, decía el FLH.

Los organizadores del festival sostuvieron que “la igualdad real se aleja cuando al deterioro económico y social que sufrimos cotidianamente debido a las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, ahora se propone más exclusión y se pide al Congreso Nacional acompañar un presupuesto con menos recursos; con menos salud, menos educación y menos trabajo. También se aleja cuando en este marco de padecimiento social, lo que crece es la violencia institucional, y también la represión y persecución policial y judicial a quienes participan de movilizaciones LGBTIQ y feministas”.

“Por todo esto, convocamos a salir a las calles, a celebrar las conquistas y a reclamar por lo que falta. Tenemos la mejor de las herramientas; como decía Lohana Berkins: El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”. señalan las organizaciones. “El camino se construyó colectivamente; todo fue y es lucha, fue y es amor, fue, es y será Orgullo.”, concluyen.

Durante el festival, también se lanzara el pañuelo de la campaña por la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans, de color magenta y con la imagen de la activista travesti por los derechos humanos que impulsó el proyecto antes del crimen de odio que término con su vida.

“Con el pañuelo nos hermanamos con otras luchas, como la de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con el movimiento por la legalización del aborto, la separación de la iglesia del Estado y la ley por los derechos del colectivo travesti trans en el país hermanx de Uruguay. Recogiendo y siendo parte de todas estas luchas nuestro pañuelo tiene inscrito el rostro de nuestra compañera Amancay Diana Sacayán porque su lucha, entrega y legado representan la esperanza y el compromiso para que el derecho al trabajo sea una realidad para el colectivo travesti trans en la argentina.”, agregan los organizadores.

Esperan un pronto tratamiento del proyecto, según el compromiso asumido por el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, el Diputado Sergio Ziliotto.