Copa América de Brasil con Nuevas Reglas.

Publicado: 12 jun 2019
Comentarios: 0

Ademas del VAR, en los partidos de la Copa América 2019 regirán las nuevas reglas dispuestas por la International Board aprobadas en marzo pasado y que están en vigencia en todo el fútbol mundial.

 

1) NO VALE UN GOL CON LA MANO

En situación de gol o ataque peligroso, ya no importa si una mano es deliberada o no: prima el concepto de que un equipo no se puede beneficiar de una mano que deriva en un gol o una jugada de riesgo o un control para definir: el árbitro debe cobrarla aunque sea accidental. En la nueva redacción de la Regla 12 no es explícito que el mismo criterio se aplique a la mano del defensor, pero en la bajada de línea a los instructores les dicen que vale también para la mano “que impida un gol”.

En el desarrollo del juego, la mano sigue siendo infracción si deriva de una posición antinatural, ampliación del volumen corporal o colocada por encima o alejada del hombro. También se debe cobrar si hay un rebote (no un gesto técnico propio) en su cuerpo o cabeza y luego en mano o brazo que cumplían aquellos requisitos: antinatural, volumen, etc.

En cambio, no es sancionable cuando uno juega primero el balón con el pie o la cabeza y de allí le deriva al brazo propio.

En la Regla 10 también se invalidó la posibilidad de que el arquero convierta un gol con la mano sacando desde su área.

2)  EL ÁRBITRO YA NO ES DE PALO

Un rebote en el referí, aunque convirtiera un gol, lo evitara o le sacara la pelota a un equipo y se la diera al otro, era una incidencia más del juego avalada por las reglas. Ahora, cuando del toque en el juez deriva un gol, el inicio de un ataque peligroso o un cambio de posesión, el juez detendrá el partido y le dará un “balón a tierra” (no hay más “bote neutral”, con jugadores de los dos equipos disputándolo) al que tenía la posesión antes de la interferencia del árbitro. Los demás tendrán que estar a no menos de cuatro metros.

Cuando la acción se produzca en el área, el balón a tierra será para el arquero. Ojo: aunque el perjudicado por la interferencia sea el equipo atacante, según la nueva redacción de la Regla 9 la pelota igual será para el arquero. Seguramente esta norma será revisada.

3) GANAR TIEMPO EN LOS CAMBIOS

El jugador sustituido deberá salir por el punto más cercano del borde del campo, y no por el medio.

4) OJO LOS TÉCNICOS

El árbitro podrá amonestar y expulsar con tarjetas las conductas indebidas del entrenador y todos sus auxiliares.

El DT principal será responsable de cualquier incorrección cuyo autor no pueda ser identificado.

5) FUERA DE LA BARRERA

Cuando el equipo contra el que se ejecutará un tiro libre ponga una barrera de tres o más jugadores, ninguno de los atacantes podrá estar a menos de un metro de esa valla.

Si al momento de jugarse la pelota uno acorta esa distancia a menos de un metro, habrá indirecto para la defensa.

6) EL ADELANTO DEL ARQUERO

Para no incurrir en infracción de adelantamiento, el arquero deberá tener al menos uno de sus pies en la línea o sobre ella al momento de la ejecución del penal.

Se desestimó por completo dar por terminada la jugada si el primer lance no es gol (atajada o rebote en un poste): la acción continúa normalmente y puede haber gol en segunda instancia.

7) SAQUE DE ARCO

Cuando se ejecute un saque de meta, la pelota ya estará en juego y podrá ser tocada por un defensor o un atacante incluso dentro del área. Pero hasta el momento de sacar el arquero o un compañero, los jugadores del equipo atacante deben estar fuera del área.

8) PROTOCOLO VAR

Todos los partidos tendrán revisión de jugadas por árbitro de video.

La Regla 6 establece que el videoasistente advertirá al juez principal en casos de detectar lo que entiende que es un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido”, limitado esto a acciones de:

1) gol/no gol;

2) penal/no penal;

3) roja directa;

4) confusión de identidad de un sancionado.

El árbitro podrá ratificar o modificar un fallo con el solo informe de su asistente o mediante su propia revisión de pantalla, y es quien tiene la última decisión.

Se incluyó en la Regla 5 que cualquier miembro del cuerpo técnico que invada la zona de revisión será amonestado, y si uno invade la sala de VAR será expulsado.

Fuente: Olé