Cuestionada Ley para el Ecoparque (ex-zoológico)

Publicado: 01 jul 2018
Comentarios: 0

La Legislatura Porteña aprobó con 42 votos afirmativos y 15 en contra, en primera lectura, (faltan audiencia pública y segunda lectura)  la concesión por dos décadas para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios del predio del ex zoológico porteño, en Palermo.

La oposición cuestionó la falta de precisiones sobre qué empresas serán las concesionarias y advirtió que se trata de “una privatización encubierta”.

El proyecto autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, ‘Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3 por ciento de la superficie total del predio”.

“El Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”.

Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.

“El nuevo Ecoparque tiene sus pilares basados en la conservación, preservación, bienestar animal, entre otras cuestiones”, y  “en este espacio va a convivir el espacio verde con una mixtura de usos” dicen desde el oficialismo de la Ciudad.

«Este proyecto es un cheque en blanco que le da un gran poder al Gobierno de la Ciudad, no sabemos qué tipo de explotación se realizará en esos espacios y sabemos que serán tercerizadas, por lo que serán aranceladas y por tal es una privatización encubierta” y  “estamos hablando de un patrimonio histórico, por lo que debería ser un espacio de libre acceso a todo el público” dicen los opositores entre otros cuestionamientos.