Descentralización: cada Comuna controlará las calles con sus inspectores

Los inspectores regularán el uso de mesas de los bares en las veredas, las normativas de higiene y el arbolado, entre otras cosas.

omo parte de la descentralización de funciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad, cada una de las 15 Comunas contará con sus propios inspectores para recorrer las calles, reordenar el espacio público y detectar infracciones en locales comerciales.

Según informó la Secretaría de Atención Ciudadana, a fin de mes unos 58 agentes circularán por los centros comerciales y gastronómicos más concurridos de cada comuna y resguardarán las instalaciones y servicios públicos. Entre otras faltas, controlarán que los bares y restaurantes estén habilitados para colocar mesas en la vereda; que las marquesinas de los locales no invadan el espacio público; que los puestos de venta ambulante no ocupen las veredas; y que los supermercados y negocios que comercializan productos comestibles respeten las normas de higiene. También se abocarán al cumplimiento de la normativa referida al arbolado.

“Este es un paso importante en el proceso de descentralización que iniciamos en 2012. Un poder más que les damos a las Comunas para que se ocupen de una cuestión central como es cuidar el espacio público”, expresó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.

Con respecto a los baches y trabajos mal hechos que dejan las empresas de servicios (por caso, esta semana un caño roto de AySA generó un profundo pozo en Recoleta), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público cuenta con agentes especializados para controlar las aperturas en las calles y sancionar, en última instancia, a las empresas infractoras. “Son muchos los reclamos que recibimos por roturas de veredas, la mayoría de las cuales se deben a aperturas que están mal cerradas”, había explicado hace un tiempo el ministro Diego Santilli.

Noticias relacionadas