Desenmascarando a Larreta; Reunión por los Parquímetros en Liniers.

Publicado: 13 oct 2019
Comentarios: 0
Este último jueves 10 de octubre alrededor de las 17.30 horas el centro comercial del barrio de Liniers se vió alterado en su ritmo cotidiano por la aparición, en muchas esquinas, de militantes del Frente de TODXS que no estaban realizando la habitual publicidad pre-electoral sino que estaban dando a conocer una ley de la Legislatura porteña que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no quiere que se conozca o en su defecto que se conozca mal.

La ley 6036 votada en noviembre de 2018 por la Legislatura de la CABA con la aprobación de todos los legisladores de Juntos por el Cambio o como se denominaban en esa oportunidad Cambiemos, institucionalizó para nuestra ciudad el Estacionamiento Regulado para 14 de las 15 Comunas porteñas.

O sea señor vecino que si la calle donde usted vive no está entre las elegidas para colocar los «parquímetros» pasará a ser presa apetecida por su vecino que tendrá que venir hasta la puerta o alrededores de su domicilio para tratar de zafar de este nuevo «impuesto recaudatorio» del Jefe de Gobierno.

Pero como es una ley de casi un año de antigüedad y es practicamente desconocida, la bronca y la sorpresa se adueñaron de la mayoría de los habitantes de nuestros barrios.

Por ese motivo y también por el tema Seguridad los representantes del Frente de TODXS convocaron a una reunión en las instalaciones del Bar Maximus de la esquina de Ramón Falcón y Cosquin para que a las 19.30 horas una gran cantidad de Legisladores, ex legisladores y futuros legisladores porteños acompañados por los candidatos a Comuneros de la 9 se colocaron al frente de un ávido auditorio que quería conocer mas de estos temas.


Se hicieron presentes en Liniers el actual integrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y ex legislador porteño Gabriel Fuks que abordó al final del encuentro el tema seguridad ya que está colaborando con el candidato Alberto Fernández en los equipos técnicos relacionados con este tema.

Los actuales diputados de la Legislatura Javier Andrade y Santiago Roberto ilustraron fundamentalmente el item parquímetros.
Y los candidatos a la Legislatura Laura González Velasco y Matías Barroetaveña también se dirigieron a los vecinos que colmaron el Bar y la vereda del mismo.

De la lista de candidatos a Comuneros de la 9 del Frente de TODXS estaban adelante Juan José «Caco» Chaves, Lorena «Tana» Crespo, Favio «Vasco» Pirone, Lucila «Luli» Pappalardo, Gregorio Martin, Natalia Soldano, Adrián Rinaldo y Juan Manuel Mauro quienes entablaron varios diálogos particulares con asistentes a la convocatoria.


Comenzó el actual Legislador Santiago Roberto graficando la cuadrícula que fue elegida para el cobro de estacionamiento, en esta primera etapa, en el barrio de Liniers.

La misma es la delimitada por las calles Albariño y Lisandro de la Torre, Ramón Falcón y Emilio Castro.

Quedó claro el mero fin recaudatorio que tiene esta ley y el inmenso «negocio» que representará para los particulares adjudicatarios de esta licitación abarcando desde el sistema de estacionamiento medido, las grúas de acarreo y los importes de las infracciones de tránsito que corre paralelo a  esta instalación.


Se planteó como uno de los últimos negocios que le quedan por realizar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta junto a sus socios habituales y «preferidos»(Dakota-STO y BRD-SEC con contratos vencidos desde el 2001)
Las nuevas empresas que aspiran a ganar algunas de las cinco zonas en que se dividió la ciudad son: Plein Air Park, IT NET-Tránsito Rosario y Elinpar-Rowing.
Uno de los planteos realizados fue que es importante desalentar el uso del automóvil pero que para ello es de vital importancia mejorar los servicios públicos de transporte (Subte-Colectivos-Trenes) asi como construir playas de estacionamiento en la periferia de la Ciudad para evitar que ingresen tanto automóviles diariamente.
La crisis «movió» muchos vehículos de los garages barriales a permanecer en la calle y esta medida generará indudablemente discusiones entre vecinos por la disputa de los espacios.
Se explicó que habrá tres tipos de tarifas: Vecino residente, con vivienda y auto propios o alquiler a su nombre, todos los impuestos, servicios y hasta multas al día podrá reclamar un espacio en la puerta de su hogar y/o hasta doscientos metros a la redonda para estacionar gratuitamente.
En las zonas con más afluencia de tránsito estrá la tarifa progresiva 1 abonando el 100%  el visitante y 50% el residente y la progresiva 2 que abona el 50% el residente y el visitante paga el 100% ,el visitante recibe 12 horas gratuitas; además de la tarifa sencilla que tramitará un permiso para estacionar hasta 200 metros de su domicilio gratuitamente y el visitante abona la tarifa completa.
Esta ley surge después que la anterior y original fuese rechazada por un amparo presentado por la gente de Proto-Comuna de Caballito que obligó al oficialismo a cambiar algunos términos y «palabras» para aprobar esta Ley 6036 y con sus votos mayoritarios en la Legislatura la hicieron posible.
Se confirmó que más de 100 grúas vendrán a realizar el acarreo que destinará dos playas  para trasladar los autos en infracción; aquí se recalcó que la ubicación de esos centros estarán al lado de escuelas y que eso no sería legal(Barragán en la 9 y Homero en la comuna 10)
Se habló también de la desafortunada elección para destinar las oficinas de ANSES en Liniers Norte haciendo muy peligroso el desplazamiento de adultos mayores y beneficiarios de la AUH.

Por último vecinos de esa zona de Liniers Norte recordaron a los futuros comuneros que el barrio y la Comuna 9 finalizan en la avenida Juan B. Justo y se sienten desamparados y olvidados por las actuales autoridades comunales y los comprometieron para ser escuchados en sus reclamos de limpieza, ilumunación, bacheo, etc.
Se informó que el día sábado 19 se realizará una actividad  en la Plaza Ejército de Los Andes, de avenida Rivadavia y Albariño, en forma conjunta con los vecinos de la Comuna 10 que también vienen reclamando hace muchos meses por el tema parquímetros.
Del tema seguridad Gabriel Fuks no pudo extenderse mucho (se comprometió a realizar una nueva visita fuera de tiempos electorales) y sólo le alcanzó para desmentir algunas cifras del delito que recita de memoria Rodríguez Larreta.
Se comentó acerca de la nueva ubicación de la Comisaría que pertenece a Liniers y que ha vuelto a estar del otro lado de las vías del ferrocarril Sarmiento, o sea en la zona norte,  con el inconveniente que esta ubicación genera para el paso de los patrulleros.
El ex legislador advirtió que la super-población policial en las calles no son garantía de seguridad y que las fuerza deben tener una conducción política democrática que cambie este paradigma actual de «gatillo fácil» y comentó que con suerte el 10 de diciembre la actual ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich pasará a ser un triste  recuerdo y los policías incentivados a correrse del marco legal proseguirán su vida transitando tribunales y juzgados, con sus vidas arruinadas, por no respetar las normas y leyes vigentes.