Día de la Enfermería; Este Año Sin Festejos.

Publicado: 21 nov 2018
Comentarios: 0
Un 21 de noviembre de 1935 se funda la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería.
Estos verdaderos profesionales formados en universidades y escuelas especializadas para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual y comunitaria no tienen mucho para celebrar este año.

El Gobierno porteño fomenta una reforma que desconoce a los licenciados en enfermería como profesionales y los considera “personal administrativo”.

Lo hizo a través de un proyecto de ley aprobado por el oficialismo y aliados en la Legislatura, que derogó la ordenanza 41.455, vigente desde 1986.

La nueva normativa también desconoce a los licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los licenciados en Bioimágenes como profesionales de la salud, quienes de esa manera tampoco podrán ser parte de la carrera hospitalaria e implica una diferencia salarial de alrededor del 30 por ciento en detrimento de las y los enfermeros, además de una desmejora en sus condiciones de trabajo.

Los más de 9000 enfermeros y enfermeras,  las instituciones académicas y las entidades gremiales realizan un paro general en la salud porteña en repudio al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que desconoce el rango de la profesión.

Profesionales de 34 hospitales porteños paran  el 21 de noviembre contra el cambio de escalafón que deja sin categoría de profesionales a licenciados en enfermería, instrumentación quirúrgica y bio-imágenes.

A nadie le gusta celebrar su día, el de su profesión, con un reclamo. Pero la reforma del GCBA no deja lugar a festejos y como bien dice el lema de la marcha, “sin enfermería no hay salud”.

La convocatoria es en el Congreso de la Nación, a las 10 horas, y habrá una movilización a Plaza de Mayo a las 14 horas.