Día de la Pachamama.

Publicado: 01 ago 2019
Comentarios: 0

El Día de la Pachamama es una tradición ancestral que se celebra cada 1 de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes, especialmente en la Puna salteña, en Tucumán, Jujuy y Catamarca.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales. De hecho, los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, es decir, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.

La ceremonia que consisite en juntar un poco de leña, hacer fuego, cavar un pocito y poner las ofrendas (un cigarro, algunas frutas, algún pedazo de pan, las hojas de coca) para alimentarla y agardecerle para que haya mucho más de lo uno le da de comer y que no le falte a ningún niño y a ningún anciano.
A la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos.
El termino “Pachamama” está formado por dos palabras de origen quechua (también en aymará), “pacha”,  que significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama” que significa madre.