Día de los Estudiantes.

Publicado: 21 sep 2018
Comentarios: 0

Todos los 21 de septiembre los parques y las plazas de todas las ciudades y localidades mas pequeñas  rebosan de estudiantes que festejan su día, en coincidencia con la celebración del comienzo de la primavera. Es un día de música, picnic,encuentro y alegría.

El origen de la fecha refiere a la intención de homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como el padre de la educación nacional.

Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron sus restos a Buenos Aires, procedentes de Asunción, donde había fallecido luego que se trasladó por consejo médico, huyendo del frío de Buenos Aires por sus conocidos problemas de salud (corazón y bronquios).

En 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del “Día de los Estudiantes” en su casa de estudios.

Se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras hasta que se fue extendiendo al resto de las facultades para ser adoptado luego por todos los estudiantes desde el ámbito secundario en adelante.

Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado hasta el actual que esta enmarcado en la camaradería y los festejos, cuando el tiempo lo permite, en lugares públicos al aire libre.