Día de los Parques Nacionales Argentinos.

Publicado: 06 nov 2019
Comentarios: 0

El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno (explorador, geólogo y paleontólogo) donó al Estado Nacional una fracción de terreno , con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante”, de las presentes y futuras generaciones.

La donación de esta fracción de terreno, constituye el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional.

Como reconocimiento al acto de donación del Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

En 1902 el arquitecto y paisajista Carlos Thays había sentado un importante precedente: encomendado por el gobierno, realizó un detallado estudio de la hasta entonces poco conocida región de las Cataratas del Iguazú.

Proyectó en aquel año un Parque Nacional de 25 mil hectáreas, y recién en 1928 tras largos años de arduo trabajo se procedió a la compra de 75 mil hectáreas para la creación del mismo.

Para el año 1934, quedarían formalizados mediante la sanción de la ley Nº 12.103 los dos primeros parques nacionales del país: El Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Mediante esa misma ley quedó establecida la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.

Un parque nacional es un área natural protegida bajo el amparo de la ley, caracterizada por la buena conservación de su territorio y la escasa transformación humana de su ecosistema.

La importancia de estas áreas radica en que permiten la conservación de recursos naturales y culturales, además de poseer gran valor por su biodiversidad y belleza escénica.

En total existen en la actualidad 35 Parque Nacionales en la Argentina.

El último fue recientemente aprobado mediante la promulgación de la ley N° 27456 el 10 de octubre de 2018. Se trata del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y está conformado en buena parte por las reservas naturales Otamendi y Río Lujan, ubicándose a tan solo 60 km de la Ciudad de Buenos Aires.