Día del Barrio de Mataderos.

Publicado: 14 abr 2020
Comentarios: 0

El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.

Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900, dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos. En mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.

El arroyo Cildáñez ganó por años un apodo: «el arroyo de la sangre», pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera. En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria. Según el diario «La Nación», fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915. Y así fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

Ubicación y límites:

Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-provincia). Comuna 9 Lisandro de la Torre.

El afincamiento del criollo en ese barrio y la posterior incorporación del inmigrante,  fueron caracterizando en forma definitiva a su población.
El primero, con sus atributos gauchescos, su destreza con el caballo, su rudeza, la dureza de sus faenas  y el inmigrante que vino a aportar su mano de obra en esta «pampa del asfalto», ambos bien instalados y transmitiendo a sus hijos, su amor por el barrio.
Nunca olvidarán aquellos hombres que vivieron en el viejo Barrio de Mataderos, las cabezas de ganado que avanzaban entre mugidos, sus ojos redondos y azorados, los hocicos rosados de los que colgaban hilos de baba. Hasta que se iniciaba la tarea de los degolladores.
Las chatas esperaban cerca y entre ellas, pululaban los vendedores de café, rosquillas y “pororó”, aunque no faltaban los entoldados donde se vendía ginebra y apetitosos churrascos hechos a las brasas.
Poco faltó para que comenzaran a llegar al barrio, familias enteras de inmigrantes, atraídas por sus grandes  arboledas, los espacios abiertos y la vinculación afectiva que se notaba entre todos los que serían sus vecinos.
Se fueron agrupando por colectividades y así, los italianos y los españoles, que eran los más numerosos, fueron marcando el camino de otras colectividades menores que también formaron sus “reductos” en el barrio.
En el año 1908, se fundó la «Farmacia Pinedo» en la calle Juan Bautista Alberdi 6102, esquina Murguiondo siendo la farmacia mas antigua.
El Club Atlético Nueva Chicago y el Frigorífico Lisandro de la Torre (con su toma por parte de los 9.000 trabajadores), dos símbolos de la historia pasada y presente que emergen mas allá de sus fronteras y son orgullo de todos los mataderenses, hitos en la vida tan rica que tiene este querido barrio porteño.