Día del Daño Cerebral.

Publicado: 26 oct 2020
Comentarios: 0

Cada 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), con el fin de visibilizar sobre esta discapacidad que tiene gran incidencia y que es poco conocida.

Se trata de una dolencia que afecta a un elevado porcentaje de jóvenes.

La incidencia del daño cerebral adquirido, se produce en una franja de edad que suele ir desde los 15 a los 35 años aproximadamente y suele ser más frecuente en hombres que en mujeres.

Aunque esa sea la incidencia, tenemos que destacar que cada DCA es singular, no tiene edad, ni sexo, ni situación sociocultural; cualquier persona puede padecerlo. Nadie está exento de ello.

El daño cerebral son todas aquellas lesiones que afectan las estructuras cerebrales de forma permanente y significativa en el día a día de la persona que tiene la lesión.

Esto suele ser causado por diversos factores, los más, comunes son accidente cerebrovascular también conocido como ictus, cuyo origen se encuentra en una falta de riego sanguíneo y por consiguiente también  una falta de oxígeno  en el cerebro.

Así como los traumatismos craneoencefálicos, las hipoxias, los tumores, las infecciones, entre otros.

La gravedad de la lesión depende, en gran parte, de la zona del cerebro que fue afectado.

La persona que sufre un daño cerebral puede presentar secuelas, tales como:

  • Problemas en la cognición y la comunicación.
  • Problemas de control motor.
  • Problemas en las emociones y la personalidad.
  • Problemas en el nivel de alerta y en las Actividades Básicas de la Vida Diaria.
  • Problemas en la recepción de información.

La situación de los afectados por Daño Cerebral Adquirido se caracteriza por la escasez de recursos, ya que el sistema sanitario garantiza atención en la fase aguda del DCA, durante los momentos posteriores al accidente, pero después esta se ve muy reducida.

 

Esta celebración tiene también el propósito de solicitar una mayor atención y recursos, continuidad asistencial, facilitando tratamiento rehabilitador especializado, la implantación de un plan de atención definido, una figura de orientador de afectados y familias, recursos adaptados a las necesidades específicas de cada personas con DCA y la eliminación de barreras.