Día del/la Preceptor/a.

Publicado: 19 sep 2022
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No hay un antecedente que explique el motivo por el cual se haya elegido esta fecha para celebrar el Día del Preceptor, sino que el único objetivo es resaltar y remarcar el trabajo que hacen dentro y fuera del aula con los diferentes alumnos.

Los/as Preceptores/as son el motor de la Escuela y quienes mantienen una relación directa con la comunidad, ya que conocen las historias familiares y escolares de cada alumno y alumna.

Destacamos que en el Acuerdo Paritario del 6 de octubre de 2009, el puesto de trabajo del/la Preceptor/a se formuló en base al aspecto pedagógico que lo constituye. Es a partir de dicho acuerdo que pueden concursar para cargos directivos, entre otras cosas.

El Preceptor desempeña una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de normas y proponiendo formas de resolución a los problemas planteados, entre otras intervenciones.

Es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a Docentes de cada institución.

Cabe destacar que la tarea del/a Preceptor/a es parte constitutiva del proceso educativo en cada institución escolar, que impacta en un mejor aprendizaje y formación integral de los alumnos y alumnas, siempre dispuesto a contribuir de manera incondicional.

Entre las funciones generales que debe desempeñar diariamente un/a preceptor/a, se encuentran:

  • Participar en todas las etapas de construcción de la propuesta educativa institucional, desde la especificidad de su tarea, integrándola a la misma.
  • Intervenir activamente en la construcción colectiva de los acuerdos de convivencia, como asimismo, con el equipo docente de la institución, en la promoción del respeto por dichos acuerdos en los grupos a su cargo.
  • Participar en la elaboración y ejecución de los distintos proyectos curriculares intra/inter institucionales.
  • Participar en las propuestas de formación y capacitación.
  • Participar – desde su función específica – en la tarea pedagógica que se desarrolle en la institución escolar, en relación con los grupos de alumnos a su cargo y a las familias de los mismos.
  • Aportar al desarrollo de sujetos participativos y comprometidos con la construcción ciudadana, como articulador, transmisor y orientador en relación con los alumnos y sus familias, con el objetivo institucional de lograr mejores aprendizajes.
  • Acompañar a las/os alumnas/os, de acuerdo con el nivel y la modalidad en que se desempeña, en el horario de ingreso, salida, recreos y traslados, sin perjuicio de las responsabilidades que corresponden a otros miembros de la institución.
  • Relevar y sistematizar las características del grupo a su cargo para lograr un mejor conocimiento del mismo y aportar datos que favorezcan la inclusión, permanencia y egreso de los alumnos.
  • Llevar los estados administrativos sistematizando, integrando y articulando cuantitativa y cualitativamente la información referida a las/os alumnas/os a su cargo, para que se transforme en un aporte significativo al proceso educativo institucional.
  • Promover sobre la base de estrategias diseñadas en el marco de la propuesta educativa institucional, el diálogo y la implementación de actividades que tiendan a mejorar la integración del grupo y el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y de éstos con la institución.
  • Promover acciones que favorezcan: formas de organización y participación de los alumnos, el ejercicio de sus derechos, la reflexión, el análisis crítico de los conflictos, la búsqueda colectiva y organizada de soluciones a los mismos. Todas estas actividades, en su conjunto, tienden a encaminar a la autodisciplina y al protagonismo social e institucional responsable y comprometido.
  • Facilitar y aportar a la comunicación entre los diferentes grupos de la institución escolar.