Día Internacional Contra la Mutilación Genital Femenina.

Publicado: 06 feb 2018
Comentarios: 0

Hoy 6 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Una fecha muy especial esta que, además, forma parte de un proyecto (Iniciativa Spotlight) llevado a cabo por la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Se trata de una iniciativa que persigue, sobre todo, acabar con todas las formas de violencia hacia las mujeres y hacia las niñas.

Lo primero que hay que tener claro es qué es la mutilación genital femenina, conocida por las siglas MGF. Así podemos determinar que con ese término se hace referencia a todas las prácticas que, por razones que nada tienen que ver con la salud y sin criterio médico, vienen a modificar o dañar los órganos genitales femeninos. Prácticas esas que, por lo tanto, están consideradas una absoluta violación de los derechos humanos tanto de las niñas como de las mujeres.

De la misma manera hay que subrayar que esa mutilación se asocia, por tanto, a un trato cruel, a discriminación por sexo, a tortura o falta de humanidad. Pero no solo eso, pues también se identifica con riesgo para la salud, peligro para la integridad física, violación de los derechos personales…Asimismo, hay que saber que, por regla general, se desarrolla durante la infancia. En concreto, entre la lactancia y los 15 años.

A todos nos puede parecer realmente increíble que en pleno siglo XXI se sigan llevando a cabo esas prácticas. Sin embargo, si debe seguir conmemorándo este día internacional es porque en la actualidad las mismas siguen siendo habituales en un total de 29 países. Un verdadero horror contra el que hay que seguir luchando.

El 6 de febrero del año 2003 se dio un paso importante contra la mutilación citada. Y es que Stella Obasanjo(Primera Dama de Nigeria) llevó a cabo una declaración oficial sobre la importancia de la tolerancia cero con respecto a dicha práctica.

La ablación es el nombre más común de la mutilación genital femenina y la misma entraña unas consecuencias realmente graves para la niña o mujer que la sufre.

En concreto, entre las más importantes están infecciones severas, hemorragias, contagio de lo que son enfermedades realmente infecciosas, desequilibrios en la menstruación…

No obstante, no son las únicas consecuencias. También hay otras igualmente importantes como son dolores al tener relaciones sexuales, complicaciones en el parto, trastornos a nivel psicológico severos e incluso la muerte.

Y es que no hay que olvidar que esa práctica se realiza de forma violenta, sin el consentimiento de la víctima, con cuchillas de cualquier tipo, sin condiciones higiénicas ni sanitarias…

En Asia y Oriente Medio hay naciones donde las mutilaciones genitales femeninas siguen llevándose a la práctica. No obstante, no podemos pasar por alto que es en África donde esas siguen estando más arraigadas.

En concreto, según los datos ofrecidos por Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud e incluso ONG´s, es en el continente africano donde más realizan. Exactamente son muy habituales en países tales como Sierra Leona, Guinea, Egipto, Etiopía o Guinea Bissau.

En todo el planeta, se considera que existen 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.