Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas.

Publicado: 04 abr 2019
Comentarios: 0

El 8 de diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de asistencia para las actividades relativas a las Minas el 4 de abril con el fin de conseguir mayor sensibilización de la población y conseguir llamar la atención sobre el peligro de las minas.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a finales de marzo a los gobiernos que apoyen las actividades de desminado.

De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, Egipto e Irán son los países del mundo con más minas antipersona plantadas.

La detección y eliminación de las minas terrestres antipersona es, en la actualidad, un problema serio de dimensión política, económica, ambiental y humanitaria.

Las minas terrestres son un tipo de artefacto explosivo diseñado para ocultarse bajo tierra a poca profundidad y ser activado por una persona o por un vehículo. Están diseñadas para sobrevivir a los efectos del clima, el paso de los años, etc.

El principal propósito de las minas terrestres en la de asegurar fronteras, restringir el movimiento del enemigo en tiempos de guerra, etc.

Las minas antipersona son un tipo de mina terrestres diseñada para matar o incapacitar personas o inmovilizar vehículos.

Cada año este tipo de artefacto mata a más de 26.000 personas o sufren mutilaciones traumáticas, siendo la mayoría de ellas menores de 18 años

Las minas antipersonas pueden permanecer activas durante más de 50 años después de un conflicto.

 

“Presta tu pierna” es el nombre de una campaña realizada por el motivo del Día Internacional de información sobre el Peligro de las Minas y de asistencia para las actividades relativas a las Minas.

La campaña consiste en realizar un gesto simbólico de remangarse el pantalón con la intención de pedir el cese de uso de las minas y para mostrar la solidaridad con los supervivientes de cualquier tipo de explosivos de guerra.

Desde el inicio de esta campaña año y gracias a las redes sociales cada año gana adeptos. Cada vez son más personas las que se suman a la iniciativa de “Presta tu pierna”. Además de esta campaña cada vez son más las empresas privadas que muestran en sus vallas publicitarias el apoyo a esta causa.