Día Internacional del Jazz

Publicado: 30 abr 2018
Comentarios: 0

El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz conmemorando la muerte en 2015 de Ben E. King, el inolvidable vocalista de los Drifters y destacado intérprete solista, cuya voz de barítono dio vida a clásicos del rhythm ‘n blues como «Stand by Me , There Goes My Baby y Spanish Harlem» .

Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el jazz aporta todas estas ventajas:

 

    • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.
    • El jazz es una forma de libertad de expresión.
    • El jazz simboliza la unidad y la paz.
    • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.
    • El jazz fomenta la igualdad de género.
    • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.
    • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.
    • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

Louis Armstrong, uno de los músicos  más grandes, lo dejó muy claro cuando le preguntaron por ello: “Si lo tienes que preguntar, es que no lo entiendes”.

A pesar de que en la actualidad la imagen del amante del Jazz puede ser la de alguien de clase social media-alta y con ciertos conocimientos culturales, la realidad es que se trata de un género de géneros que nació entre las clases más bajas.

Concretamente entre los afroamericanos que residían en Estados Unidos y que lo utilizaban como modo de protesta frente a las desigualdades con respecto a la población blanca.

La ciudad madre es Nueva Orleans no en vano, el estado de Louisiana es el gran exponente de este género y recorrer las calles del French Quartet supone toparse con numerosos locales que mantienen el encanto de un estilo que nació a finales del siglo XIX y que se popularizó en los años 20 del siglo XX.

No es una casualidad por lo tanto que la primera película sonora de la historia del cine fuera precisamente “El cantor de jazz”.

Fue estrenada en 1927 y protagonizada por Al Johnson. Lo curioso de la cinta es que apenas hay diálogos. Lo que predomina es la música.

Su influencia no solo se vio en el cine. De él surgieron muchos otros estilos musicales a lo largo del siglo XX, por no hablar de algunas expresiones que se han venido utilizando, tales como “hip”, “funky” o incluso “cool”. Todas estas palabras pertenecían a la jerga del mundillo.

La edición 2018 del Día Internacional del Jazz tendrá como sede mundial a la ciudad de San Petersburgo (Federación de Rusia) y contará con celebraciones en más de 190 países.