Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Publicado: 18 feb 2019
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Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición.
La fecha conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que en los años 40 del siglo pasado describió este cuadro por primera vez.

En el año 2013, cuando fue actualizada la Guía de Trastornos Mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría, comenzó a incluírselo dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), como la expresión más leve.

Esta condición del neurodesarrollo impacta específicamente en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses de aquellos individuos que lo presentan, influyendo de manera directa en la forma en que éstos logran procesar la información, dan sentido al mundo en el que viven y se relacionan con los otros.

Algunas características que identifican a quienes presentan Síndrome de Asperger:

-Dificultades para empatizar con los otros.

-Comportamiento emocional y socialmente inapropiado.

-Existencia de un interés ‘obsesivo’ en un solo objeto o tema, con exclusión de cualquier otro (generalmente atípicos o poco comunes para los individuos de su edad).

-Presencia de movimientos motores torpes y descoordinados.

-Alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales.

-Escasa comprensión de chistes o dobles sentidos.

-Tendencia a la literalidad (imposibilidad para entender metáforas o abstracciones).

-Pensamiento rígido e inconvenientes para aceptar cambios en la rutina o situaciones del contexto.

-Nivel de inteligencia normal o superior (no suelen presentar dificultades en el rendimiento académico).

Si bien es necesario destacar que el Síndrome de Asperger se manifiesta de manera diferente en cada individuo, podemos reconocer que hay en todos ellos un rasgo común: las significativas dificultades -a partir de todo lo mencionado- para la interacción social, especialmente con aquellas personas de su misma edad.

La detección temprana se vuelve entonces fundamental, ya que es lo que permite dar inicio a una intervención oportuna que colabore a que los niños y adolescentes con esa condición se conviertan en adultos que puedan enfrentarse a la vida con la mayor independencia posible.

Más de 100 profesionales entre clínicos e investigadores, trabajan dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas bajo un modelo que permite que los pacientes accedan a tratamientos innovadores, producto de la integración de perspectivas múltiples sobre su problemática con el fin último de brindarles la mejor calidad de vida posible.

Fuente: Buena Praxis