Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

Publicado: 01 may 2019
Comentarios: 0

Desde el 2 de mayo de 2013, se celebra en esta fecha el Día Mundial contra el Acoso Escolar.

Fue promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras’, con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Con esta intención nace esta conmemoración anual, para dar visibilidad a un problema, como es el acoso escolar.

Desde entonces, han fijado dos modelos de personas, como son Martin Luther King y Nelson Mandela, abanderados de libertades y causas justas ya que, como decía Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo“.

El bullying es definido como la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas. Los niños o jóvenes que sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes, o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada, tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo.

Esta situación puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase y dejar los estudios.

El principal objetivo de este día es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes; siendo muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos, para así conseguir escuelas seguras en la que los estudiantes puedan crecer en un clima de respeto.

Se busca que en los colegios y escuelas se realicen diversas iniciativas como actos reivindicativos de carácter simbólico para mejorar el entorno de los estudiantes y conseguir un aprendizaje seguro, promoviéndose la realización de jornadas en las que se enseñe a los jóvenes la importancia de la prevención del acoso escolar así como de la puesta en conocimiento de esta situación tanto a la familia como a las autoridades pertinentes.

Este 2 de Mayo, es el día perfecto para sentarnos a reflexionar sobre quiénes fuimos en nuestra infancia, qué rol ocupamos en la adolescencia y qué valores les estamos transmitiendo a nuestros niños de ahora.
Un niño que hoy ocupa el rol de agresor y la agresión es una conducta aprendida que como cualquier otra conducta se puede des-aprender y ese niño puede convertirse en una persona amable, empática y solidaria. Sólo necesita uno o más adultos que lo escuchen, lo ayuden y lo contengan. Pero quien sufrió de bullying en su infancia o en su adolescencia, cargará toda su vida con esa mochila que puede ser más o menos pesada pero que sin duda alguna, nunca se olvida.