Día Mundial de la Anestesiología y la Reanimación.

Publicado: 16 oct 2018
Comentarios: 0

Antes que existiera la anestesia como la conocemos actualmente, los griegos en la antigüedad utilizaban opio, mandrágora e incluso asfixia por estrangulación para producir sedación o inconsciencia durante una cirugía; por su parte los chinos hacían uso de la acupuntura y la congelación como técnicas para conseguir el entumecimiento de algunas partes del cuerpo.

Sólo hasta el siglo XIX se comenzó a emplear el óxido nitroso y el primer anestésico a base de éter durante una cirugía, y el 16 de octubre de 1846 fue la primera demostración pública de anestesia quirúrgica, cuando William Morton le administró éter a un paciente en el Hospital General de Massachusets, Estados Unidos.

Desde entonces la anestesiología se ha convertido en una práctica que pretende aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

 

Podría describirse como la rama de la medicina encargada de llevar al paciente a un estado de insensibilidad al dolor para poder realizarle un procedimiento quirúrgico, terapéutico o diagnóstico en las mejores condiciones posibles.

Parte de la labor del anestesiólogo consiste en seleccionar y administrar los medicamentos apropiados y en realizar procedimientos seguros para obtener un efecto restaurador en el paciente.

Sin embargo, la anestesiología va más allá de administrar medicamentos para producir analgesia, sedación y sueño; es considerada un arte y una ciencia que vincula la fisiología, la farmacología, la patología y la cirugía de una manera única en la atención de los enfermos.