Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Publicado: 21 abr 2021
Comentarios: 0

El 21 de abril de 2018 se celebró de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

 

El 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/71/284 decide designar el día 21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

El objetivo de esta conmemoración es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

En el año 2006, la celebración se extendió a toda una semana, del 15 al 21 de abril, para dejar más espacio a la reflexión, para explorar juntos diversos puntos de vista.

La conmemoración de este 21 de abril coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, considerado como una de las personas más creativas de la historia, que destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo.

Está demostrado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este crecimiento contribuye de marea notable al bienestar de la población. Conforme a lo anterior es importante resaltar que, la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, y en el desarrollo económico, social y sostenible.

De acuerdo a esto el 31 de julio de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió un informe sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas de formar parte de las estrategias de crecimiento económico, debido a que generan una amplia gama de oportunidades de empleo. Lo anterior debido a que estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Igualmente, el 6 de abril de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/71/279, observa que es necesario centrarse en el importante papel de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo así la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.

Posteriormente la Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, estableció en varias de sus metas la pertinencia de la innovación, como es el:

  • Objetivo 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
  • Objetivo 9, Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación; y
  • Objetivo 17, Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.