Día Mundial de la Enfermedad de Andrade.

Publicado: 10 jun 2022
Comentarios: 0

El 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Andrade, una enfermedad rara que afecta el sistema nervioso periférico. Con ello se pretende visibilizar la importancia de conseguir un diagnóstico precoz para las personas que padecen esta enfermedad.

El día de celebración de esta efeméride coincide con la fecha de nacimiento del neurólogo Corino Andrade, quien descubrió esta patología.

La Enfermedad de Andrade, también conocida como Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF) es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que afecta al sistema nervioso periférico, especialmente a las células nerviosas y a los nervios que se conectan a los órganos. Esto genera una neuropatía sensitiva, autonómica y motora progresiva.

 

Fue descubierta en el año 1952 por el neurólogo portugués Corino Andrade, quien comenzó a estudiar y a describir esta enfermedad.

Andrade descubrió que esta afección es hereditaria ya que el progenitor que la transmite tiene un 50% de probabilidades de que su descendencia pueda ser portadora de esta mutación patogénica.

Si bien es una enfermedad prevalente en Portugal, Japón y Suecia, en Argentina hay alrededor de 150 pacientes diagnosticados, aunque se cree que hay más que aún no fueron identificados.

Anteriormente era conocida como «Mal de los Pies» o «Doenza dos Pezinhos».

Entre los primeros síntomas de esta enfermedad se destaca una sensación de hormigueo en las extremidades inferiores.

Otros síntomas asociados a la Enfermedad de Andrade son los siguientes:

  • Hormigueos, entumecimiento.
  • Sensibilidad y falta de sudoración en las extremidades inferiores.
  • Dolores.
  • Sensaciones de descarga eléctrica y de frío.

Entre los efectos generados por esta enfermedad rara se destacan los siguientes:

  • Pérdida de fuerza.
  • Atrofia muscular.
  • Trastornos en la función vesical.
  • Trastornos en el intestino.
  • Trastornos en la función sexual.

Se promueve la campaña #ÚnetealCordón, mediante la cual se atan los cordones de ambos zapatos unidos entre sí, como una forma de visibilizar esta enfermedad.

 

Debido a la heterogeneidad de sus síntomas y que puede afectar diversos tejidos y órganos, estos pacientes visitan médicos clínicos, gastroenterólogos, neurólogos, oftalmólogos, urólogos, cardiólogos, nefrólogos.

“Los cardiólogos pueden recibirlos por alteraciones en el ritmo cardíaco e insuficiencia cardíaca. Los oftalmólogos pueden llegar a verlos por pérdida progresiva de la visión por cataratas a edades tempranas, glaucoma u opacidad del vítreo. Por eso, la enfermedad debe interpretarse como un desorden sistémico y abordarse de forma integral”, ratifican los especialistas