Día Mundial de los Humedales.

Publicado: 02 feb 2018
Comentarios: 0
El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, donde se creo una lista llamada Ramsar, de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta por 1.011 humedales de 117 países.

Son ecosistemas con dependencia de los regímenes acuáticos, naturales o artificiales, permanentes o temporales, lénticos o lóticos, dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite más profundo de las fanerógamas marinas y/o arrecifes coralinos, o en su ausencia hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja. Como los morichales, planicies de inundación, estuarios lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, ciénagas, lagunas de altas montañas, embalses y estanques.

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo. Ellos brindan enormes beneficios económicos a la humanidad a través de la pesca, el mantenimiento de la capa freática de importancia para la agricultura, almacenamiento de agua y el control de las inundaciones, la estabilización de las líneas de costas, la producción de madera, la absorción de contaminantes y la purificación de las aguas, sin contar con todas las actividades recreativas que hacen posible la vida del planeta.

A su vez constituyen hábitat de una importancia crítica para las aves acuáticas y de otro tipo; así como también, para innumerables especies de mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, muchos de los cuales están hoy amenazados de extinción.

Los humedales se encuentran entre las áreas más amenazadas del mundo, debido sobre todo al drenaje acelerado, la contaminación, el relleno, la explotación desmedida de su especie y una de las más importantes, por las actividades derivadas del sector turístico.

Dentro de los beneficios socioeconómicos directos de estas áreas está: los directos: la pesca, cacería de subsistencia y comercial, ganadería extensiva en las sabanas naturales inundables, turismo, recreación en playas, ríos y morichales, aprovechamiento de fuentes de agua potable y de riego. Los indirectos: protección y estabilización de la línea de costa, retención de nutrientes/biomasa, retención de sedimentos en las vías fluviales, purificación final de las aguas servidas.

Los humedales son hábitat verdaderamente internacionales, por lo que la cooperación entre los estados tendiente a la conservación efectiva de los mismos se convierte en una necesidad.