Día Mundial del Asma.

Publicado: 05 may 2020
Comentarios: 0

El Día Mundial del Asma, patrocinado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), se celebra el primer martes de mayo, como colaboración entre los profesionales sanitarios y los educadores en asma, para aumentar la concienciación  así como para mejorar su cuidado en todo el mundo.

El Día Mundial del Asma se celebra anualmente desde 1998 a partir de la primera “Reunión Mundial del Asma” efectuada en Barcelona, España.
Su objetivo está centrado en mejorar el conocimiento de esta enfermedad y recabar la atención de la sociedad en general, optimizando los cuidados de los pacientes asmáticos de todas las edades.
Entre los principales objetivos del “Día Mundial del Asma” se encuentran:
-Reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis de asma.
-Promocionar la enseñanza del manejo ante una crisis de asma.
-Profundizar la relevancia de efectuar adecuadamente un tratamiento de prevención.
-El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica siendo el primer motivo de     ausentismo escolar por una enfermedad crónica.
Según muestran los datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC) la prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10 por ciento en nuestro país, similar a otros países de la región.
A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar las actividades del niño.
Actualmente, con un tratamiento adecuado los niños con asma pueden lograr el control total de la enfermedad, realizando una vida normal, sin presentar síntomas o con muy pocos.
La responsabilidad del manejo del asma no es exclusivamente de los pacientes. Necesitamos un esfuerzo conjunto y coordinado entre pacientes, cuidadores, profesionales de salud, grupos comunitarios y el sistema de atención de salud.
Cuando estos participantes trabajen juntos se producirán beneficios positivos para la salud en general y para el niño en particular.

 

 
El asma de una persona está bajo control cuando:

 

  • No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr
  • Puede dormir bien sin despertarte
  • No necesita medicación de alivio.
  • No tiene ningún ataque de asma.
  • Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.