Día Mundial del Trabajo Social.

Publicado: 16 mar 2021
Comentarios: 0

El Día Mundial del Trabajo Social es el día clave en el que cada año los y las profesionales del trabajo Social de todo el mundo se unen para avanzar en un mensaje común a nivel mundial.

Fue durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) en el año 2008 cuando la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales, decidió crear esta efeméride.

El tercer martes de marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social, una labor que busca crear una realidad mucho más positiva en los diferentes grupos sociales que conforman un país.

El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades, busca soluciones a sus problemas, pero también aprovecha las oportunidades del entorno para hacer que las familias, vecinos o miembros de un conjunto social, vean una mejora positiva en su realidad.

Para 2021, la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS), propone el lema «Úbuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos». Este es el primer tema de la Agenda Global 2020-2030 para el Trabajo Social y el Desarrollo Social.

Úbuntu es una palabra originaria de los pueblos indígenas de Sudáfrica y fue popularizado en todo el mundo por Nelson Mandela. Úbuntu es un concepto y filosofía que resuena con la perspectiva del trabajo social de la interconexión de todas las personas y sus entornos. Habla de la necesidad de solidaridad mundial y también destaca el conocimiento y la sabiduría indígenas.

 

Tras más de dos años de consulta y trabajo, en julio finalizó el proceso para desarrollar los próximos temas de la Agenda Global como una estrategia para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión en la próxima década. Así, se fijó como objetivo de la próxima década  construir y diseñar sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados.
Además de «Ubuntu: yo soy porque nosotros y nosotras somos», la Agenda Global 2020-2030 incluye los siguientes temas:
  • Valorar el trabajo social como un servicio esencial
  • Construyendo juntos la transformación social inclusiva
  • Transformando los sistemas de protección social
  • Promoción de la diversidad y el poder de la acción social conjunta