Día Nacional del Agua.

Publicado: 31 mar 2022
Comentarios: 0

Con base en el esfuerzo de un activo grupo de profesionales, el 31 de marzo de 1963 se realizó en Córdoba el Iº Congreso Nacional del Agua de Argentina.

Fiel a su característica de región semiárida, en los inicios de la década de los años 60 la provincia de Córdoba era líder en la actividad de ingeniería asociada a sus recursos hídricos. Entre los proyectos y obras que por entonces se analizaban dentro de la Dirección General de Hidráulica (DGH) se encontraban presas para usos múltiples, sistemas de riego, acueductos, obras hidráulicas menores, etc.

La fecha fue elegida, en definitiva, para celebrar los 25 años de la DGH de Córdoba.

En esa Iº Edición del Congreso se instituyó al 31 de Marzo como Día Nacional del Agua, decisión que posteriormente se extendió con alcance nacional en 1972.

La decisión Argentina precedió en 21 años a la declaración del 22 de Marzo como Día Mundial del Agua, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993. Desde entonces coexisten en Argentina ambas fechas, manteniéndose la importancia y trascendencia de cada una de ellas.

 

 

El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% del agua del mundo es dulce, es decir, apta para el consumo humano.

Las presas, diques y embalses del país cumplen diferentes propósitos, entre ellos se pueden mencionar: proveer agua para el consumo tanto humano como industrial, transformar en áreas cultivadas aquellas regiones que eran verdaderos desiertos, atenuar los riesgos producidos por crecidas, producir electricidad a partir de la energía hidroeléctrica –energía limpia y renovable-, y promover el turismo y esparcimiento a través del uso recreativo de los embalses.

El uso consciente y la racionalización del agua son fundamentales para la vida.