Día Nacional del Donante de Sangre.

Publicado: 10 nov 2017
Comentarios: 0

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

 

La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.

El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concientizando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

En 1983, con la promulgación de la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990, se da inicio a la regulación específica de las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos.

A pesar de la existencia de este marco legal desde 1983, recién en el año 2002 fue aprobado un Plan Nacional de Sangre (Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 70/2002).

En años anteriores, la ausencia de este marco normativo, generó un sistema donde fue una constante la proliferación de bancos de sangre atomizados (más de 300 en el sector oficial) generalmente ligados a los hospitales, que no disponían de recursos para hacer frente a la creciente exigencia de la seguridad sanguínea, fundamentalmente luego de la aparición del VIH como pandemia.

Reviste especial importancia la aprobación de la Nueva Reglamentación de la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990 (Decreto Poder Ejecutivo Nacional 1338/2004). Dicho documento incorporó conceptos de mayor organización de la Red de Servicios de Hemoterapia, Programas de donación voluntaria, Colectas externas de sangre, entre otros avances para el Sistema de Sangre.

Otro dato relevante, que tuvo lugar en el año 2004, fue la Promulgación de la Ley Nacional Nº 25.936, que declaró la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario (9 de Noviembre), en conmemoración a la primera transfusión sanguínea.

La Ley Nacional Nº 25.936 insta la incorporación del Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario, al Calendario Escolar del Ministerio de Educación, favoreciendo el desarrollo de clases alusivas en las aulas de todo el país.

Adhirieron a la Ley Nacional Nº 25.936 un total de 14 (catorce) provincias, a saber: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Al presente, gracias a la labor permanente de una comisión, con representación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Sangre, se actualizan las Normas Técnicas y Administrativas, en forma periódica. La primera versión fue sancionada a través de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 865/2006 e imprimió carácter obligatorio de las normas, en todo el territorio nacional.

En el año 2013 mediante la Resolución Ministerial RM797 se aprueban los “Criterios para la selección de Donantes de Sangre”: http://www.msal.gob.ar/disahe/images/stories/pdf/criterios-seleccion-donantes.pdf,para capacitar a los equipos técnicos y tendientes a evitar diferimientos y/o rechazo de donantes de sangre no justificable por la evidencia científica.