Día Nacional del Scouts y la Buena Acción

Publicado: 05 sep 2018
Comentarios: 0

Scouts de Argentina es una ONG sin fines de lucro destinada a la educación no formal, con extensión nacional y de orientación pluriconfesional, formada por la fusión de la Unión Scouts Católicos Argentinos y la Asociación de Scouts de Argentina

Los primeros grupos scouts del país surgieron en los colegios británicos pero pronto se difundieron a colegios nacionales, cuarteles de bomberos y las comisarías, de manera que cuando en abril de 1909 Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, arribaba al país, ya se realizaban campamentos scouts en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Ese año se formó la primera Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina y en los siguientes años se extendió a la ciudad de Buenos Aires.

En el año 1912 el Perito Francisco Pascasio Moreno fundó la Asociación Boy Scouts Argentinos con su presidencia e integrada en la comisión directiva por Clemente Onelli, José Juan Biedma, Juan Canter, Carlos Thays, Manuel Corvalán, Montheit Dreydale, Modesto Quiroga Dowdall, Ricardo Dowdall, Tomás Santa Coloma, Carlos Ripamonti, Frank Soler, Arturo Young, Russel Cristian, los generales Rosendo Fraga, Luis Dellepiane, Pablo Ricchieri y Ángel Allaria y el coronel Martín Rodríguez.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 26 de febrero de 1917, se le otorgó Personería Jurídica y se aprobaron sus estatutos.

Luego, el 13 de noviembre del mismo año se dicta otro Decreto presidencial del Dr. Hipólito Yrigoyen, que la declara “ Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, instruyéndose al profesorado y las fuerzas armadas a colaborar con dicha institución.

En 1922 la asociación se suma a la Oficina Internacional y se realiza el Primer Congreso Nacional Scout. En esa década empiezan a surgir grupos scouts católicos y en el año 1937 el Presbítero Julio Meinvielle funda la Unión Scouts Católicos Argentinos, Asociación privada de fieles de la Iglesia Católica cuya personería canónica es continuada por la Comisión Pastoral Scout Católica.

Finalmente resultó inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público con fecha 22 de noviembre de 1945 bajo el número 10-0004.

El 1 de diciembre de 1996, se fusionan en Scouts de Argentina la Unión Scouts Católicos Argentinos (USCA) y la Asociación de Scouts de Argentina (ASA), en una Asamblea Nacional conjunta que se realiza en la localidad de Ezeiza  en el predio del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (S.E.T.I.A.).

En Argentina es costumbre celebrar el Día del Scout y de la Buena Acción cada año el 5 de setiembre.

Para dicha fecha es costumbre realizar una Buena Acción y con el tiempo dicha costumbre se ha extendido a la “Semana de las Buenas Acciones”.