Diego Mielniki, de la Defensoría en Comunas un Desafío.

Publicado: 04 dic 2017
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Nos comunicamos telefónicamente desde nuestro programa Comunas un Desafío con Diego Mielniki, Director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo quisimos consultar por los anuncios de aumentos en el gas y la energía eléctrica que comienzan a regir desde el 1 de diciembre, al respecto nos dijo: «Lamentablemente no son buenas noticias y no se esperan próximamente tampoco buenas noticias sino más bien todo lo contrario; esto es parte de todo un proceso de aumento de tarifas muy importante que ya comenzó hace ya casi dos años atrás  que van a continuar porque la política del Gobierno Nacional, del Ministerio de Energía en este caso, y también en lo que es agua es bajar los subsidios llevándolos en los casos donde sea posible a cero, esto implica aumentos similares a los que estamos viviendo ahora, quizás un poco menores pero aumentos importantes cada seis meses. Dos aumentos de este tipo por años vamos a tener en la luz, en el gas y en el agua, el agua tiene algo que todavía es más complicado porque comienza a partir del año que viene un proceso para cobrar por consumo, se llama micro consumo, que es que se pague no todo por superficie como se paga hoy sino que se pague también por el consumo con la instalación de medidores que se empezaran y terminarán de poner en los próximos años porque esto no es algo rápido ni sencillo.»

Desde la Defensoría del Pueblo nosotros desde el primer día, en febrero va a ser dos años, cuando a partir del decreto de emergencia energética y de aumento de tarifas empezamos a trabajar muy fuertemente de hecho uno de los pocos funcionarios públicos que ha estado en todas las audiencias públicas fue el Defensor del Pueblo, ya perdí la cuenta creo que con las tres últimas que hubo hace un par de semanas ya hubo diez audiencias públicas para estos tres servicios y fue uno de los pocos que estuvo y hablo en todas y en todas hizo los mismos cuestionamientos que son los que vamos a seguir haciendo planteando gradualidad, razonabilidad,los temas sensibles que son los jubilados, las tarifas sociales, las economías regionales, las pymes, esto obviamente afecta y castiga a todos pero hay sectores donde los castiga muchísimo más y en algunos casos llega a límites donde ya no se puede sostener estas son las temáticas que más nos preocupan a nosotros.

Puntualizando situaciones nos informa, «otro planteo que ha hecho el Defensor del Pueblo en Ciudad de Buenos Aires es por el uso de garrafas que en un 40 por ciento de la Argentina importa por la inexistencia de red de gas natural; casi la mitad de la Argentina no tienen gas natural, esto todavía es más grave porque el valor por la misma unidad de energía en una garrafa es mucho más cara que en cualquier categoría, en cualquier servicio  público de gas natural por redes, aún con los aumentos, la garrafa siempre sigue siendo más cara, de hecho volvió a aumentar; el problema es que las garrafas las usan paradojicamente las personas con mayores necesidades, los pobres usan garrafas. Hay provincias enteras que no tienen red de gas natural, bueno esto el defensor lo ha planteado en todas las audiencias públicas de gas que se lo ha pedido y se lo ha dicho personalmente al ministro que por el momento no lo comparte. El ministro tiene la posición contraria que declara que la garrafa  (gas licuado de petróleo, que el nombre técnico es GNP), es un servicio público esencial para que tenga un régimen similar al que tienen los servicios públicos; no puede ser que aumenten los precios de las garrafas a un valor en el mercado como si la garrafa fuera una botella de whisky, este es el problema grave y el defensor lo ha marcado siempre de hecho; hay algunos proyectos de ley en el Senado (presentado por el senador Cobos) en este sentido para que se declare servicio público, pero esto tiene que salir por ley lamentablemente, nosotros podemos seguir insistiendo pero tiene que ser por ley.»

«Los comercios, las industrias, las pymes  utilizan electricidad, esto afecta muchísimo, es decir utilizan la energía como un insumo elemental, pero aún un almacén de barrio si le suben la energía eléctrica para las heladeras esto implica un corrimiento a los costos y así pongo el ejemplo más simple, más diario, más cotidiano, pero esto es en todos los ámbitos, obviamente los aumentos de los servicios púbicos afectan, influyen en toda la cadena, por eso nosotros insistimos tanto son servicios públicos esenciales, quiere decir que hacen necesariamente el ejercicio de derecho humano, no se puede vivir dignamente sin el acceso a fuentes de energía, gas, luz y agua cloacal.», agregó.

 

Le preguntamos por el método que se está empezando a a utilizar fundamentalmente en la Provincia de Buenos Aires relativo a la carga de energía con tarjeta y si se dará en la CABA, respondiendo, «hemos observado también y lo hemos cuestionado el tema de la tarjeta,  hasta ahora no pasó e informalmente nos han dicho que por el momento no, esto es lo que tenemos nosotros porque cuando apareció nos alertamos mucho, ahora el problema fue que ha sido pedido y ha sido inclusive bien recibido por algunos intendentes actuales y ex intendentes de partidos del Gran Buenos Aires y el Ente regulador de la energia, el ENRE que es el órgano competente lo mismo  lo esta fomentando.

Haciendo una analogía es como el servicio de celular con tarjeta, es decir se pone un medidor distinto, un medidor especial que funciona o deja de funcionar en la medida que uno le cargue un código, una cantidad de números que viene en una tarjeta pre paga que uno compra y en base a eso tiene una cantidad de energía disponible, el enganche de este sistema que a nosotros nos parece perverso es que el costo del kw. termina saliendo un poco más barato con este sistema y además no se pagan una cantidad de cargos fijos que se pagan con los sistemas tradicionales que  vienen con la factura; termina saliendo más barato, este es el enganche y así es como lo quieren vender; igualmente nosotros somos Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y  en la ciudad esto no se instaló y en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires nos alertaron y nos parece un tema muy delicado porque en síntesis cuando las familias no tengan en ese momento plata no tienen luz, no tienen energía eléctrica, y esto es algo que a nosotros nos preocupa, nos llama la atención y no nos cierra; esto se instaló hace años no es de ahora y ahora le dieron mucho más énfasis y hasta el Ente Regulador nos dijo a nosotros que ellos lo están fomentando. Aún no llegó a la Ciudad de Buenos Aires, estamos atentos, alertados pero no nos cierra, es un tema que nos preocupa mucho justamente por la mercantilización lo mismo que hablábamos de la garrafa como un Servico Público esencial, lo mismo la energía eléctrica no es ir a comprar  cigarrillos que si tengo plata compro y si no tengo no fumo y listo, estamos hablando de un servicio esencial y una familia no puede quedarse sin energía eléctrica porque no tiene la plata para comprar una tarjeta pre paga.»

Por último nos dejó los lugares y direcciones donde consultar y comunicarse con la Defensoría del Pueblo donde nos garantiza que la atención es perzonalizada y no vía contestador.

Sede central: Belgrano 673, CABA

Telefónicamente: 0800 999 3722

Página web: defensoría.org.arg