Dr. Lisandro Teszkiewicz, hablando de Justicia en Comunas un Desafío.

Publicado: 23 oct 2017
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Nos comunicamos desde nuestros estudios con Lisandro Teszkiewicz, abogado, integrante de Abogados por la Justicia Social, consejero directivo de la Facultad de Derecho, Director de Dictámenes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Le consultamos por su postura ante el caso de Santiago Maldonado y  nos dijo,  «no conozco el expediente, no conozco como suceden las cosas hacia adentro del expediente, en principio el anuncio del juez es apurado pero, el anuncio del juez justifica el raid mediático que ha habido en estas horas, donde pretenden que una de las causas más complejas del último tiempo sea resuelta en doce horas, claramente eso no es posible, la pericia recién empieza, un primer acercamiento, formalmente no se ha identificado el cuerpo a través del ADN, por lo tanto se ha dado en suponer que uno puede establecer causas de muerte, el  tiempo que estuvo sumergido en el agua, etc, etc,  no es serio.»

Sobre el accionar del Poder Judicial en la Argentina, acota, «Yo no creo que actúe siempre de acuerdo a los intereses del gobierno, no, creo que el Poder Judicial en la Argentina actúa siempre según los intereses del poder que no necesariamente es lo mismo y digo como ejemplo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, durante años actuaron en contra de los intereses del gobierno pero a favor de los intereses del poder; creo que hay muchos de esos ejemplos, nunca tuvimos desde la recuperación democrática un poder judicial tan alineado con una única política y creo que estamos teniendo en todos los órdenes de los poderes del Estado un alineamiento con el poder real, con el poder económico digo, con el poder social, con el poder mediático que no conocíamos en la Argentina desde la recuperación democrática con los cuales estaban aliados como en el caso de Menen o De La Rúa o intentaban en algunos momentos si se aliaban con otros enfrentarlos, como Alfonsín o directamente enfrentados como el caso de Néstor Kirchner y Cristina pero todos los gobiernos democráticos del 83 para acá habían tenido una tensión con el poder judicial, con los poderes facticos reales y económicos, con el poder mediático; en los últimos veinte meses han logrado alinear en una única dirección política al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al poder económico y a los poderes mediáticos.»

Y siguió, «hoy el único de los poderes autónomos del poder ejecutivo sería el parlamento pero verdaderamente han logrado transformarlo en un organismo anodino, las leyes que votan a favor del pueblo son después vetadas y hasta ahora no han tenido fuerza para frenar ninguno de los avances del poder ejecutivo pero hasta ahora quedaba en cabeza de Gils Carbó un poder autónomo, el Ministerio Público Fiscal, (no pudo resistir en el Banco Central Vanoli  ya que presentó su renuncia muy temprano cuando asumió este gobierno)  mantiene su autonomía y desde el Ministerio Público Fiscal se generan políticas judiciales distintas a las del poder;  desde el mismo momento de la asunción han intentando erosionarlo, ahora con el fallo de esta semana que no es necesario hacer un juicio político para remover a Gils Carbó, (gravísimo ese fallo), lo que está diciendo es que no tienen causales para hacer un juicio político sino lo hubieran hecho, o sea no hay nada en el accionar de Gils Carbó como jefa de los fiscales que justifique su remoción de manera legal y por lo tanto intentan hacerlo como en su momento intentaron nombrar a dos jueces de la Corte por decreto, ahora van a intentar cambiar a la jefa de los fiscales por decreto.»

Agregando al respecto, «si tuvieran algún elemento, algún mal accionar en estos años, alguna causal, como para removerla  leharían el juicio político, no lo tienen, no existe ninguna mala conducta de esta jefa de fiscales; es quizás la jefa de fiscales más activa desde el retorno de la democracia, ha transformado estructuras en el Ministerio Público Fiscal, ha generado áreas de investigación, no es un dato menor que la investigación en el caso Maldonado cambia profundamente con la intervención de la Procuración contra la Violencia Institucional en las últimas semanas, no es un dato menor que la Procelac, que es la Procuraduría contra el Lavado de Activos y de Delitos Económicos sea la que ha desarrollado profundamente las investigaciones sobre Panamá Papers y demás  hoy están procesando a Jorge Macri, intendente de Vicente López por el lavado de dinero a través de empresas en Uruguay y Miami con la fuga de activos y de evasión impositiva, ha sido una procuradora que ha cambiado estructuras, que ha modificado estructuras, que ha creado organismos de investigación. Ha tenido un comportamiento sin mácula desde su asunción, no le han encontrado una sola razón que justifique realmente su remoción; entonces que hacen dos ONG, una que se llama Será Justicia que originalmente había nacido como la cantera de juristas de lo que era Unión Pro (Macri-De Narvaez 2009-2010); la otra se llama el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que con su nombre trata de confundir y de hacernos creer que es el Colegio Público de Abogados al que estamos afiliados todos los abogados pero no lo es, es una asociación civil a la que están afiliados los grandes estudios de abogados del país y los defensores de los genocidas; estas dos ONG se presentan ante un juez ( Pablo Cayssials) que viene teniendo ya muchos fallos discutibles a plantearle que declare no solo que no es necesario el juicio político para destituir al Procurador de la Nación sino más aún para que declare que sería inconstitucional destituirlo por ese mecanismo y que solo debe ser destituído por un decreto del poder ejecutivo, lo que es si se quiere el avasallamiento de la estructura republicana más grande que haya hecho este gobierno desde que asumió (fracasó el nombramiento de dos jueces de la Corte por decreto); ahora con veinte meses en ejercicio del poder demostrando que no tienen ningún límite para ese ejercicio, que están dispuestos a hacer cualquier cosa, que están dispuestos a desaparecer un pibe durante un procedimiento de represión y tenerlo oculto durante 79 días  no tienen límites en el ejercicio del poder, vuelven a la carga con la afectación de la república tratando de echar a la cabeza de uno de los poderes del estado sin seguir los reglamentos, sin tener razones jurídicas para hacerlo pero en otro contexto, en un contexto donde hoy existe en todos los operadores judiciales el temor a que están dispuestos a todo y a que el próximo puedo ser yo, entonces va a ser mucho más difícil conseguir que desde las estructuras del propio poder judicial o de los poderes formales del estado aparezca una resistencia a  esta nueva embestida que realmente es muy grave, que no se hace sola».

Para finalizar lo antedicho, ejemplifica «en esta misma semana salió una editorial de La Nación amenazando a una jueza de la Ciudad con impulsar su juicio político y su persecución criminal por prevaricato, es decir por fallar en contra de las leyes, porque la jueza dijo que las acciones de protesta de los estudiantes tomando escuelas no constituía un delito sino un ejercicio del derecho a la protesta, hay una embestida para diciplinar y si les quitan a los operadores del Poder Judicial garantías y seguridad en su accionar imaginen en que estado estamos el resto de los ciudadanos»