Duelo en el Fútbol Mundial

Publicado: 01 dic 2016
Comentarios: 0

La ciudad de Chapecó en el sur de Brasil, Estado de Santa Catarina,  está de luto y sumida en el dolor por la trágica muerte de los jugadores del Club Chapecoense al estrellarse en Medellín el avión que los trasladaba a Colombia para jugar la primera final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional en el Estadio Atanasio Girardot.

Fue un final terrible para una historia de cuento de hadas como la del Chapecoense, que en 2009 subió desde la cuarta división de Brasil a la división superior y estaba a punto de jugar el partido más grande de su historia. Hoy su rival colombiano le está solicitando a la Conmebol que lo declare Campeón de la Copa Sudamericana «como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las victimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte».

Las 71 víctimas fatales y los 6 sobrevivientes rescatados son la estadística de esta tragedia que se pudo evitar. Los homenajes realizados en todo el mundo dan la magnitud del hecho y los actos realizados en simultáneo en  los estadios del Chapecoense y el Girardot, a la hora en que debió disputarse la primera final, con concurrencia a tope, dan el marco de conmoción que ha provocado este suceso.

Todavía no existen muchas certezas sobre cómo será el velorio, ni cómo se trasladarán los cuerpos del accidente aéreo hacia el estadio Arena Condá. La intención es que el funeral se realice en el césped de la cancha, a cajón lacrado, y que dure varias horas. Las familias que así lo deseen podrían velar luego a sus parientes en forma individual.

Además de Suárez y Tumiriri ( de la tripulación)también sobrevivieron al accidente aéreo los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, y Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

Quedan las dudas acerca de la responsabilidad del accidente; hoy lo más cercano a la verdad está enfocado a la negligencia en la carga de combustible, debiéndose buscar los culpables en los dueños y operadores de la aeronave.