El Comercio Sigue en Declive.

Publicado: 05 feb 2019
Comentarios: 0

Los comercios arrancaron 2019 sin cambios de tendencia.

La venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 por ciento mientras que la realizada en locales físicos retrocedió 11,6 por ciento.

Se cumplieron así 13 meses consecutivos en declive.

Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio.

En la modalidad online subieron 4,8 por ciento, con 14 ramos en alza y uno sin cambios.

Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en baja.

Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total del comercio (8 por ciento).

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 por ciento de diciembre. Solo 15,5 por ciento creció y el 7,1 por ciento se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

 

Fuente: CAME